Logitech QuickCam USB en VirtualBox

Hoy, después de tanto tiempo sin conseguirlo, he conseguido hacer funcionar mi cámara web (una Logitech QuickCam Communicate STX) en mi Windows XP dentro de una Máquina Virtual (VM - Virtual Machine) usando VirtualBox bajo Ubuntu Edgy (6.10). Para ello he segido esta discusión de esta página del foro oficial de Ubuntu (en inglés).

Lo que he hecho ha sido:
1.- Con Windows XP instalado y funcionando y el software que venia con la cámara web instalado y actualizado, crear un grupo de usuarios llamado usbfs y agregar a mi usuario. Para ello, (usando GNOME), ir a Sistema - Administración - Usuarios y grupos - Gestionar grupos - Añadir grupos y ponerle como nombre usbfs y agregarte a ti. (acordarse del ID del grupo)

2.- Abrir una terminal y escribir:
$ sudo gedit /etc/fstab


3.- Añadir en el archivo de texto:
# 1001 es la ID del grupo USB que creaste
none /proc/bus/usb usbfs devgid=1001,devmode=664 0 0


4.- Salvar y salir

5.- Abrir una terminal y escribir
$ VBoxManage list usbhost


6.- Buscar en la lista tu dispositivo USB y obtener el VendorID y Product ID (en mi caso 0x046d i 0xc51a)

7.- Iniciar VirtualBox e ir a Settings - USB

8.- Activar "Enable USB Controller"

9.- Crear un nuevo filtro insertando el VendorID i ProductID del dispositivo USB obteidos anteriormente.

10.- Reiniciar

11.- Y voila! la próxima vez que entres a tu VM ya funcionará tu USB.

Si al entrar en XP, tienes la webcam conectada, al intentar usarla te mandará un BSOD de unos milisegundos y se te reiniciará la VM. Para que no te ocurra, has de iniciar Windows con la cam desconectada y conectarla cuando estás ya dentro de Windows.

Ahora cada vez tengo que iniciar menos el WindowsXP "real". Ahora puedo, por ejemplo, usar mi webcam en Skype sin cerrar Linux porque la versión de Skype para Linux no incluye videoconferencia.

 

2 comentarios:

  1. Anónimo said,

    He seguido el tutorial al pie de la letra, y no hay manera de que me funcione bien la webcam. Al ponerla a funcionar por ejemplo con el MSN Live (o skype), empieza a capturar, pero solo 3 o 4 frames, luego la imagen se queda congelada, y la luz azul de la webcam que se queda encendida fija cuando captura, se queda parpadeando.

    Alguna idea de cual es el problema ?

    on 18 de julio de 2007, 23:44  


  2. Javi Ribera said,

    Buenas, no se si te servirá para lo que sea que la quieras usar, pero que sepas que esta webcam ya tiene soporte en Linux. Yo uso Ubuntu y la última versión Feisty (7.04) ya viene con los drivers preinstalados. Simplemente te has de instalar el visor camorama o mediante el aMSN.

    Salu2

    on 20 de julio de 2007, 0:04