DirectX 10 sin Vista?

Una de las razones más importantes para forzarnos a cambiar a Windows Vista (por no decir la única) es DirectX 10. DirectX (link en inglés) es una API creada por Microsoft y exclusivamente para Windows. Aunque se ha intentado implementar en otros Sistemas Operativos gracias a proyectos como Wine, nunca se ha conseguido portar totalmente al ser ésta totalmente cerrada.
Los aspectos más novedosos que trae la versión DirectX 10 son sobretodo en el apartado de Direct3D (gráfico). Sin embargo, DirectX 10 está disponible únicamente para Windows Vista y los ports mediante Wine son casi nulos, así que, como la mayoría de juegos incorporarán en el futuro DirectX 10 y éste sólo lo soporta Windows Vista, es una estrategia para hacer cambiar a los usuarios de todos los sistemas operativos (incluso Windows XP) que quieran jugar a Windows Vista.

Aquí hay algunas imágenes renderizadas (no a tiempo real) por DirectX 10 que muestran todo el potencial de la futura API de Microsoft:


DirectX 9
DirectX 10

No hace falta mucha explicación: las diferencias son abismales. Para quién necesite más, aquí hay una explicación algo más a fondo.

Hay que decir que DirectX 10 necesita ser compatible por hardware y se necesita una tarjeta gráfica compatible con él, como una nVidia serie 8 en adelante.

A pesar de que DirectX 10 es exclusivo de Windows Vista, parece que alguien ha conseguido crear librerías compatibles con DirectX 10 y por supuesto de forma libre. Esto podría suponer en el futuro poder usar DirectX 10 en otras plataformas que no fuesen Windows Vista (Linux?? Mac? Windows XP?).
Aunque la versión de desarrollo todavía está en versión pre-alpha, se puede descargar los archivos desde aquí. Obviamente sólo funcionará (si es que funciona siendo pre-alpha) con una 8800.

Blog del proyecto

 

0 comentarios: