Irak, a punto de petar

Hace cuatro años, cuando George Bush y Tony Blair se lanzaron a la conquista de Irak, los Estados Unidos representaban una amenaza absoluta para el mundo. Tras el aparentemente rápido derrocamiento del régimen talibán en Afganistán apenas dos meses más tarde del 11-S de 2001, eran pocos los que dudaban del dominio mundial de los Estados Unidos de América. Ésta, por cierto, fue una de las principales razones por las que el ala neoconservadora del Partido Republicano abogó por la invasión de Irak –para perpetuar lo que uno de ellos, Charles Krauthammer, llamó el “momento unipolar”. Apoderarse de Irak congelaría la situación histórica posterior a

la Guerra Fría, cuando los Estados Unidos dominaban el mundo sin serios rivales a la vista. Esto tenía que ser así porque el hecho de controlar Irak reforzaba la posición de Estados Unidos como poder dominante en Oriente Medio.

030409int_caesadam.jpgCon las manos ensangrentadas y los ojos llenos de lágrimas, hace cuatro años golpeó con un martillo la peana alicatada que sostenía la enorme estatua de Sadam Husein erigida en la plaza bagdadí de Firdous. Kadhim Jubouri expresaba entonces su alegría por estar al frente de la multitud que la tiró abajo en uno de los momentos simbólicos del derrocamiento de la tiranía iraquí. Ahora lo único que siente es arrepentimiento.

Enfundado en una camiseta negra de tirantes, Al Jubouri, campeón iraquí de levantamiento de peso, machacó el cemento con todas sus fuerzas para destrozar la efigie y todo lo que ésta significaba para él. Ahora, en el cuarto aniversario de la invasión, ha cambiado de opinión: «Siento mucho haber derribado la estatua. Los americanos son peores que el dictador. Cada día es peor que el anterior».

El deportista, que también fue mecánico, sintió todo el peso del régimen de Sadam cuando fue enviado a la prisión de Abu Ghraib por quejarse de que el hijo del dictador, Uday, no le había pagado el arreglo de su moto. «Mucha gente de mi clan fue encarcelada o colgada. Durante mucho tiempo, cada vez que veía cómo construían la estatua, soñé con echarla abajo un día».

Ahora, sin embargo, asegura que preferiría vivir bajo Sadam, «aunque fuera como Stalin», que bajo la actual ocupación, «que está resultando peor». «Más vale lo malo conocido. Ya no se distingue al amigo del enemigo. La situación está empeorando. La gente es pobre y los precios siguen subiendo».


0000006045.jpg

El portavoz de la ONG Paz Ahora critica al PP por “no rectificar”

La foto que ha costado ya cientos de miles de muertes en Irak

PSOE, IU, CCOO, UGT, Foro Social de Madrid, Plataforma “201 5y +”, la Federación Estatal de Artistas y Paz Ahora, son las principales organizaciones convocantes de la manifestación que se celebrará este sábado en Madrid contra la guerra de Irak. El portavoz de Paz Ahora, Julio Rodríguez, aseguró a elplural.com que se trata de una marcha por la paz, la justicia y los derechos humanos, “por todo lo que nos quitaron el trío de las Azores y por la memoria de las víctimas del 11-M”. Ante los ataques contra esta iniciativa, tachada de oportunista por la derecha, el secretario general de IU, Gaspar Llamazares aseguró ayer que “no puede entenderse como una manifestación contra nadie” porque es una “convocatoria internacional” promovida por movimientos pacifistas.

-¿Porqué creéis que ahora, más que nunca, es necesario el espíritu ciudadano del No a la guerra?
Hace cuatro años el Estado español consiguió que millones de personas salieran a la calle contra la política del trío de las Azores. A día de hoy, la situación ha empeorado en Irak y en todo el arco de la crisis, entendiendo por tal una línea que va desde Afganistán hasta Palestina, pasando por Irak y por Irán. Los tambores de guerra siguen sonando en Irán, Líbano fue invadido este verano pasado por Israel, que además sigue ocupando ilegalmente los territorios palestinos. El militarismo de EEUU y sus aliados sigue imperando en la zona y nosotros creemos que hay que buscar soluciones no violentas y pacíficas a los conflictos.

recorte.jpg-El trío de las Azores nos prometió al finalizar la guerra un mundo más justo, más seguro y más libre.
Ninguna de estas cosas se ha cumplido. Primero no había armas de destrucción masiva, con lo cual mintieron y creemos que mintieron deliberadamente. No podemos creer que Aznar diga ahora que no sabía que no había armas de destrucción masiva. Lo sabía la ONU, los inspectores y lo sabíamos los ciudadanos. Si salieron tantos millones de personas a la calle es porque sabíamos que no existían. El terrorismo islámico ha aumentado y nosotros lo hemos sufrido por participar en la guerra de Irak.

-Esta convocatoria denuncia también las violaciones de derechos humanos en lugares como Abú Ghraib o Guantánamo y los vuelos secretos de la CIA.
No hay justicia cuando existen injusticias tan grandes como Guantánamo, cuando se violan los derechos humanos de las personas con los vuelos de la CIA. No existe un mundo más libre cuando se dan las torturas programadas en Abú Ghraib y en otras cárceles de Irak, y no puede decirse que vivimos en un mundo más seguro cuando después de la guerra de Irak hemos sufrido en nuestras carnes el atentado del 11-M en Madrid y el atentado 7-J en Londres.

-El líder del PP, Mariano Rajoy, cuyo partido promovió la guerra de Irak, estará el sábado en otra manifestación en Navarra. ¿Le vais a echar de menos?
Echamos de menos que no rectifique. Se ha hecho un llamamiento al PP para que se sume a la manifestación y que reconozca sus errores, cosa que no están dispuestos a hacer. Siguen intentando convencernos de esa teoría de la conspiración, según la cual el 11-M no fue causado por la guerra de Irak, sino que es consecuencia de una extraña trama en la que se incluye una cinta de la Orquesta Mondragón o el ácido bórico para matar cucarachas. Todo este tipo de falsedades pretenden intoxicar a la opinión pública. Nos parece un sarcasmo que Aznar utilizara un chiste para reconocer que no había armas de destrucción masiva en Irak (dijo “yo no era tan listo para saber…”), y una falta de respeto hacia las víctimas iraquíes y hacia las víctimas de Atocha.

-¿Estáis a favor de que Aznar sea juzgado por su responsabilidad política en la guerra de Irak?
La historia le juzgará, como decía Franco. Los ciudadanos ya le hemos juzgado pero creo que deberían intervenir las instituciones internacionales. El otro día en el acto de conmemoración oficial del 11-M hubo un familiar de las víctimas que sacó un cartel que defendía que Aznar fuera juzgado por el Tribunal de la Haya. Me sumo a esta petición.

-Hay voces que han tachado esta manifestación de oportunista en respuesta a la fiebre de la derecha por salir a la calle a protestar. Sin embargo vuestra iniciativa se enmarca en un movimiento global.
La iniciativa surgió de Washington por el cuarto aniversario de la guerra de Irak y los 40 años de la marcha histórica contra la guerra de Vietnam. Esta convocatoria lleva circulando desde antes de Navidad, y es muy poco previsible que en Washington los pacifistas supieran que Rajoy se iba a manifestar por la prisión atenuada a De Juana Chaos o la supuesta anexión de Navarra. Si son capaces de mentir con los muertos, son capaces de mentir con cualquier cosa. Han hecho de la mentira su principal arma electoral.

-¿Exigís la retirada de las tropas de ocupación de Irak, siguiendo el ejemplo del Ejecutivo de Zapatero?
No queremos que haya un solo soldado más en Irak. Creemos que los soldados contribuyen a que haya más muertos y más destrucción. Lo decía José Blanco la semana pasada, que si Rajoy movilizó a 300.000 personas, esta cifra constituye la mitad de los muertos que ha habido en Irak en estos cuatro años, cerca de 600.000 personas, a consecuencia de la acción criminal de Bush, Blair y Aznar.

-¿Defendéis también la retirada de tropas de Afganistán, aunque se hayan enviado bajo un mandato de Naciones Unidas?
Los convocantes no estamos pidiendo que se retiren las tropas, pero sí dejamos claro que no se han solucionado los problemas y que las tropas no están contribuyendo a mejorar la situación.

aznar110.jpg

“En Irak no había armas de destrucción masiva. Yo lo sé…ahora”, reza el titular de primera página de El País del viernes último. Así de simple, cuatro años después de iniciada una de las más cruentas guerras, y dos años más tarde de que los Estados Unidos reconocieran oficialmente no encontrar evidencias algunas de tales artefactos, José María Aznar por fin se da por enterado de que el pretexto mayor para la invasión que apoyó, con codos y manos, era ficción.

El diario cita otras frases de Aznar en respuesta a una joven estudiante durante una conferencia en Pozuelo de Alarcón sobre el libro Camino a la Democracia: “Todo el mundo pensaba que en Irak había armas de destrucción masiva, y no había armas de destrucción masiva. Eso lo sabe todo el mundo, y yo también lo sé…ahora. Tengo el problema de no haber sido tan listo de haberlo sabido antes”.

Movería a risa un lenguaje tan cantinflesco de no ser por la cientos de miles de muertos civiles y militares que ha dejado la guerra, las decenas de miles de heridos y mutilados, la destrucción de El país de las mil y una noche, de sus riquezas y el sufrimiento de un pueblo que hoy ve desgarrarse su piel por las simplezas de señores como Aznar.

Y sigue: “pero es que cuando yo no lo sabía, nadie lo sabía. Todo el mundo creía que las había ¿sabes?….”

Menuda conclusión de alguien que era presidente de España cuando se preparó la guerra petrolera, cuando Bush desoyó a los 60 inspectores de la ONU que durante meses escudriñaron a Iraq en busca de las pretendidas armas de destrucción masiva como cuando se intenta encontrar una aguja en un pajar.

Poco antes de iniciar la invasión, Hans Blix, jefe de la Comisión de Control, Verificación e Inspección de la ONU (UNMOVIC), había declarado que en los tres últimos meses habían reaflizado 400 inspecciones en tierra iraquí sin hallar armas algunas de destrucción masiva. Y había que ver el sofisticado equipamiento utilizado por el cuerpo de inspectores que incluyó aviones no tripulados, artefacto portátil para detectar patógenos biológicos, radares y otros.

Millones de personas en el mundo, incluido el 90 por ciento de los españoles, se opusieron a la guerra, informes de agencias de inteligencia contradecían las aseveraciones del gobierno norteamericano, y por si fuera poco, hubo incluso mandatarios que también creyeron, o Estados Unidos les hizo creer en un principio, que había armas y, sin embargo, con sentido común se opusieron a la conflagración.

Pero Aznar no, al contrario, se encargó fervientemente de atizar y defender la tesis de Bush y su acolito Tony Blair, a la cual se añadía otro ingrediente para ayudara a preparar el terreno mediático y manipular las emociones de los electores en busca del apoyo al golpe final: el sello terrorista que le imprimieron al gobierno iraquíy la satanización de Saddam Hussein.

Siguiendo su lógica quizás mañana en otras de sus conferencias diga que tampoco pudo predecir la espantosa masacre que desató con su ayuda contra un pueblo que primero EE.UU armó porque les convenía cuando estaba en guerra con Irán, luego aniquilaron cuando el conflicto del Golfo, después desarmaron bajo la promesa de no invadirlo, para terminar castigándolo impunemente con las más sofisticadas tecnología militar.

Menuda molestia tiene ahora el ex presidente español por “no haber sido tan listo de haberlo sabido antes”. Pero las víctimas las pusieron Iraq y las familias de los soldados norteamericanos, ingleses, latinos y de otras latitudes que en el nombre de la supuesta existencia de armas de destrucción masiva fueron enviados (y todavía son enviados) al inaudito festín de metralla, muerte y terror.

Y todo por el petróleo. No olvide, o mejor, no mienta sobre lo que usted bien sabía, señor Aznar.

Fuente:Agencia Cubana de Noticias

irak390-3.jpg

EE UU revisa la táctica de vuelos en Irak, al perder en dos semanas tres helicópteros militares y un aparato civil, informaron las fuentes en las fuerzas de coalición.

“A juzgar por todo, los helicópteros fueron destruidos por el fuego abierto desde la tierra”, indicaron las fuentes.

La situación en Irak no deja de agravarse. En las últimas dos semanas murieron en este país casi 1.000 personas. Sólo el pasado domingo perdieron la vida en Bagdad 113 personas. (Esta noticia ocurría el 5 de febrero).

Hoy ya se sabe cómo fueron derribados.

sa390-4.jpgEl sistema antiaéreo portátil SA-7 es el que derriba los helicópteros de EEUU en Irak

Las tropas aérotransportadas estadounidenses de ocupación en Irak han sido víctimas estos últimos tiempos de un crecido número de bajas debido al sofisticado y excelente material antiaéreo que está utiizando la resistencia iraquí.

El helicóptero norteamericano CH-46 Sea Knight, que se estrelló la semana pasada en las cercanías de Bagdad, fue derribado con «modernas armas antiaéreas», manifestó el portavoz militar de EE UU en Bagdad, el general mayor William Caldwell, citado por la agencia Reuters

Hasta ahora, los militares estadounidenses no querían admitir que el acrecido número de los helicópteros siniestrados en Irak se debía a las modernas armas antiaéreas caídas en manos de los combatientes iraquíes. El Comando de EE UU había afirmado antes que los helicópteros fueron batidos con armas automáticas.

En los medios de prensa estadounidenses se comenta que los rebeldes en Irak emplean el sistema antiaéreo portátil SA-7 (Strela) de guiado infrarrojo.

sa3902.jpgEl sistema antiaéreo portátil SA-7 (Strela) de guiado infrarrojo.

Fuente: Ria Novosti, 14 de febrero de 2007.


irak.jpg

Cuando aún no se han apagado las consecuencias de la invasión de Irak por parte de los EUA, antes al contrario, los muertos van incrementándose cada día que pasan, la BBC puso de manifiesto ayer lo que nuestro compañero Jon Kepa nos había adelantado varias semanas antes, el plan de ataque a Irán por el célebre programa nuclear.

¿Pero, qué diferencia hay entre ese programa para enriquecimiento de Uranio y el que puso en marcha en su día Corea del Norte?, pues que estos últimos ya se han pasado la fase del enriquecimiento del mineral y tienen capacidad nuclear activa y además un potencial militar que es una garantía de que a Bush, en este caso, no se le ocurrirá incluirlos en el “lado oscuro” ni tampoco se le va a ocurrir promover un ataque preventivo de esos que se inventó Paul Wolfowitz.

Pero además hay otra cosa que no pasa inadvertida y es que la capacidad técnica iraní, junto a un hipotético desarrollo nuclear permitiría previa modificación de cualquiera de los misiles de medio/largo alcance que actualmente pueden encontrarse a precio de saldo en el mercado armamentístico, haría totalmente factible alcanzar el corazón de Israel con cuantos artilugios de estas características quisieran armarse, eso y no otras cosas son el detonante de esa más que probable actuación militar estadounidense en la tierra de los Ayatollah.

Con lo fácil que sería y lo barato que a todos nos saldría solventar el problema judio-palestino propugnando ese acuerdo que desde el año 1948 se les viene negando a los palestinos por parte de Israel y su poderoso aliado, los EE.UU. de la mano de lobby sionista de ese país, verdadera alma de la política exterior norteamericana.

Que la guerra interesa, no he tenido nunca ninguna duda, que el petróleo también, pues sí, pero uno mira con estupor como siempre son agredidos los mismos, Irak, Irán, mientras que otros, cuna de los terrorismos integristas que padecemos hoy en día, no sólo salen indemnes sino que son socios comerciales de quien debería dar la orden de repeler sus demostradas actividades antinorteamericanas o la financiación que todos esos grupos necesitan para llevar sus actuaciones a término.

El mundo es injusto, el poder lo corrompe y el dinero sirve a sus fines, pero como por lo lo visto los EE.UU. no han aprendido ni de Vietnam ni de los tantos sitios de los que han tenido que salir con el rabo entre las piernas, siguen mandando a sus hijos a morir en el desierto o en la jungla, sirviendo a los intereses de aquellos que sin prejuicios buscan únicamente convertirse en los amos del mundo.

Ha resultado simbólico que 2006 terminara con un ahorcamiento al más puro estilo colonial, que ha podido verse casi completo en la televisión estatal iraquí. Ha sido un año muy de ese estilo en todo el mundo árabe. El juicio de Sadam ha estado tan descaradamente manipulado que incluso Human Rights Watch ha tenido que condenarlo por considerarlo una farsa. Se han cambiado los jueces en función de las órdenes de Washington, ha habido abogados de la defensa asesinados y todo el proceso ha arrojado un tufo a linchamiento en tropel perfectamente orquestado.

La referencia del presidente de EEUU al juicio como «un hito en el camino de la democracia iraquí» constituye la mejor indicación de que ha sido Washington el que ha apretado el gatillo. Los dirigentes de la UE, presuntamente contrarios a la pena capital, han optado por la pasividad, como de costumbre.

Aunque en Bagdad ha habido algunas facciones chiíes que lo han celebrado, las cifras dadas a conocer por una organización verdaderamente independiente, el ICRSS (Centro de Investigación y Estudios Estratégicos de Irak), ponen de manifiesto que el 80% de los iraquíes tiene la sensación de que la situación del país era mejor antes de la ocupación. Sólo el 5% de los encuestados ha respondido que Irak está hoy mejor que en 2003. No es ninguna sorpresa que el 95% considere que la situación en cuanto a seguridad está más deteriorada que antes.

Añádanse a esto las cifras facilitadas por el Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados: 1.600.000 iraquíes (el 7% de la población) ha huido del país desde marzo de 2003 y otros 100.000 lo abandonan cada mes (cristianos, médicos, ingenieros, mujeres). En Siria hay un millón de iraquíes, 750.000 en Jordania, 150.000 en El Cairo. Quizás hayan sido estas estadísticas, más las estimaciones de un millón de muertos entre los iraquíes, lo que ha hecho necesaria la ejecución del depuesto dictador.

Que Sadam era un tirano está por encima de toda discusión, pero lo que oportunamente se ha querido olvidar es que cometió la gran mayoría de sus crímenes cuando era un aliado incondicional de quienes en la actualidad están ocupando el país. Como reconoció durante el juicio, fueron el visto bueno de Washington y el que el gas venenoso le fuera suministrado por la entonces Alemania Occidental lo que le dio la confianza que necesitaba para rociar Halabja con productos químicos en plena guerra entre Irán e Irak.

La doble moral aplicada por Occidente no deja de asombrar. ¿Qué hay de aquéllos que han sido los causantes del desastre que es hoy Irak? ¿De los torturadores de Abu Ghraib, de los carniceros de Faluya, de los ejecutores de las limpiezas raciales? ¿Van a ser juzgados Bush y Blair en algún momento? Es dudoso. ¿Y el ex presidente del Gobierno español, José María Aznar? Ahora lo tienen empleado como profesor de la Georgetown University de Washington, donde el idioma en que se imparten las clases es el inglés, del que prácticamente no sabe ni jota.

Es posible que el linchamiento de Sadam haya producido escalofríos en las clases gobernantes árabes. Si se puede ahorcar a Sadam, también se puede ahorcar al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, al monigote hachemí que hay en Amán y a los miembros de la familia real saudí, siempre y cuando aquellos que los derroquen se sientan a gusto cooperando con Estados Unidos.

palestina-iraq.jpg“Según informa ACNUR y otras Agencias de ayuda humanitaria, varios cientos de palestinos que fueron obligados a abandonar sus hogares en Iraq se encuentran ahora abandonados en zonas desiertas en las fronteras siria y jordana, en los campamentos de al-Hol, al-Tanaf, al-Ruweished y al-Walid. Hasta ahora, las autoridades sirias y jordanas han denegado la entrada a los palestinos abandonados a su suerte en estos campamentos.”

Alrededor de 34.000 refugiados palestinos vivían en Iraq desde hacía décadas, en su mayoría tras la creación del Estado de Israel en 1948 y el éxodo forzado al que fue sometida la población palestina por los sionistas. A partir de la invasión anglo-estadounidense de Iraq de 2003, la comunidad palestina en Iraq se han enfrentado a acoso, amenazas de deportación, maltrato por parte de los medios de comunicación, detenciones arbitrarias, tortura y asesinato por parte de los ocupantes o de fuerzas iraquíes colaboracionistas, que les acusan de haber recibido un trato privilegiado por parte del depuesto gobierno iraquí o de estar a favor de la resistencia y en contra de la ocupación. Barrios palestinos tales como al-Hurriya y al-Baladiyat en Bagdad han sido bombardeados y atacados desde el inicio de la ocupación estadounidense.

Según ACNUR, un total de alrededor de 19.000 palestinos han salido de Iraq desde 2003 y solo permanecen en el país unos 15.000. Muchos palestinos expulsados de sus hogares se refugiaron en un principio en tiendas de campaña en el estadio de Haifa en Bagdad. Otros fueron asesinados, encarcelados o se les ha obligado a abandonar Iraq.

Según informa el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y otras Agencias de ayuda humanitaria, varios cientos de palestinos que fueron obligados a abandonar sus hogares en Iraq se encuentran ahora abandonados en zonas desiertas en las fronteras siria y jordana, en los campamentos de al-Hol, al-Tanaf, al-Ruweished y al-Walid. Hasta ahora, las autoridades sirias y jordanas han denegado la entrada a los palestinos abandonados a su suerte en estos campamentos. La organización palestina al-Awda (”El Retorno”) ha recopilado la información sobre la situación en estos campamentos .

Campamentos de al-Hol, al-Tanaf y al-Walid

Los campamentos de al-Hol y al-Tanaf, situados en la frontera sirio-iraquí, son tiendas improvisadas. Los campamentos se han convertido en el hogar para 655 hombres mujeres y niños palestinos desplazados, que siguen extenuándose en condiciones de extrema dificultad. El 16 de diciembre de 2006 se ha creado en al-Walid otro campamento para alojar a otros 80 palestinos, a quienes las milicias, leales al gobierno iraquí apoyado por EEUU obligaron a abandonar sus lugares de residencia. Este campamento se encuentra en el lado iraquí de la frontera con Siria, no muy lejos del campamento de refugiados de al-Tanaf. Reciben ayuda de las organizaciones de apoyo de la zona. ACNUR y el Comité Internacional de la Cruz Roja les han provisto de mantas, cocinas, plásticos, tiendas y comida.

En un principio, el campamento de al-Hol fue establecido por ACNUR en 1991 para alojar a los refugiados iraquíes que tuvieron que abandonar el país tras el estallido de la guerra del Golfo. Actualmente hay en este campamento 305 refugiados palestinos. Actualmente, el campamento de al-Hol acoge a 18 de los 19 palestinos que inicialmente abandonaron Bagdad en octubre de 2005. Una mujer anciana regresó a casa de su familia en Iraq. La mayoría de los 305 refugiados en el campamento llegaron en mayo de 2006. No tienen estatuto legal.

El campamento de al-Tanaf, con otras 350 personas que llevan allí desde mayor de 2006, está situado en una zona remota, en tierra de nadie, a unos 260 kilómetros de la zona poblada más cercana. Los únicos servicios que recibe el campamento son aportados por las organizaciones locales de la zona, cuyo acceso al campamento podría restringirse en cualquier momento. Alrededor de un diez por ciento de los refugiados de al-Tanaf necesitan atención médica urgente que no están recibiendo. En la actualidad, Naciones Unidas no aporta servicios para ayudar a los refugiados de este campamento.

La agencia de noticias palestina WAFA informaba el pasado viernes, 26 de enero que al menos otros 73 palestinos habían llegado al paso fronterizo con Siria de al-Walled provenientes de Bagdad, de donde habían huido aterrorizados tras las agresiones sufridas en días anteriores en la capital . Diversas organizaciones internacionales de Derechos Humanos han solicitado al gobierno sirio que permita su entrada en el país.

Fuentes palestinas de Nablus han reiterado recientemente que las autoridades sirias impiden la entrada en Siria de los 700 palestinos provenientes de Iraq, pese a la crítica situación humanitaria que padecen, según recoge el diario británico The Independet en su edición del 5 de febrero.

Campamento de refugiados de al-Ruweished

En el campamento de refugiados de al-Ruweished, situado en el lado iraquí de la frontera con Jordania, hay 148 palestinos atrapados en una situación insostenible similar. Algunos de los refugiados del campamento de al-Ruweished llevan allí cerca de tres años, y la mayoría de los niños del campamento están desescolarizados.

El pasado 1 de noviembre Canadá dio asilo a 54 de los refugiados de este campamento.

Ver reportaje fotográfico en :http://al-awdacal.org/refugees/iraq-photos.html


t2354988.jpgEl mando militar estadounidense dijo el jueves que 13 “insurgentes” murieron en un bombardeo aéreo al oeste de Bagdad, pero funcionarios locales dijeron que en el ataque murieron 45 civiles, entre ellos mujeres y niños, informó a agencia Associated Press.
Las fuerzas de EEUU dijeron lanzar el ataque luego que que datos de inteligencia indicaron que presuntos “terroristas” se habían congregado en dos viviendas para combatientes extranjeros al noreste de Amiriya, a 40 kilómetros al oeste de Bagdad.
Los militares ocupantes aseguraron que tras capturar a cinco presuntos “guerrilleros islámicos” y confiscar armas, bombardearon dos viviendas matando a 13 “terroristas”.
Pero la policía y funcionarios de un hospital en el área dijeron que en el bombardeo contra la población de Zaidan, al sur de Abu Ghraib, fueron destruidas cuatro viviendas, muriendo 45 personas, incluidas mujeres, niños y ancianos, señaló Asosciated Press.


Una fotografía de AP mostró el cadáver de un niño en la parte trasera de una camioneta, en el cercano hospital de Faluya. Personas del lugar dijeron que era una de las víctimas del bombardeo aéreo en Zaydan.
Otras fotografías mostraron varios niños heridos que estaban siendo tratados en el hospital.Thamir al-Dulaimi, médico del hospital público de Faluya, dijo que otros 20 civiles de la aldea estaban siendo tratados en el centro médico.
Por otra parte, un agente de la patrulla caminera dijo que civiles estaban trayendo en sus vehículos personas que habían sido heridas en el bombardeo aéreo.
Amiriya se encuentra en la provincia de Anbar, un bastión de la resistencia suní situado al oeste de Bagdad. En el área, centenares de soldados norteamericanos han muerto en combate.
Por otra parte, fuerzas iraquíes y estadounidenses arrestaron el jueves al viceministro de Salud Pública, acusado de corrupción y de desviar millones de dólares hacia los escuadrones de la muerte chiís de Moqtada Al Sadr, responsabilizados por buena parte de la violencia sectaria en Bagdad.
El arresto de Hakim al-Zamili fue el último suceso en una ofensiva contra milicias del clérigo radical chií Moqqtada Al-Sadr, y se registró un día después que el vocero militar norteamericano, general William Caldwell, informó que estaba en marcha un operativo para frenar la ola de violencia en Bagdad.
Pese a ello, la violencia continuó el jueves, implacable, con vehículos cargados de explosivos que estallaron en Bagdad y al sur de la capital, en urbanizaciones de mayoría chií.
Por lo menos 43 personas murieron o fueron halladas asesinadas en Irak, señala Associated Press.
El mando militar estadounidense anunció por su parte que cuatro infantes de marina murieron en acción en la provincia de Anbar, un bastión irebelde al oeste de Bagdad.
Con esas bajas, ascienden a 3.114 los efectivos militares norteamericanos que murieron en Irak desde el comienzo de la invasión, en marzo del 2003, según un conteo de The Associated Press.
Por otra parte, la embajada de Estados Unidos en Bagdad dijo que funcionarios estadounidenses investigan un incidente del 31 de enero en que estuvo involucrado un helicóptero civil, luego que el diario The New York times informó que insurgentes derribaron la aeronave con fuego antiaéreo durante un vuelo entre Hila y Bagdad.
De confirmarse, sería el sexto helicóptero derribado en Irak desde el 20 de enero.
El más reciente incidente ocurrió el miércoles, cuando un helicóptero CH-46 Sea Knight fue derribado al noroeste de Bagdad, muriendo siete personas a bordo.

palestine.gif

Cada día que pasa nos tenemos que enfrentar con infinidad de problemas, unos importantes y otros no tanto. Siempre me ha resultado patético que aquellos que más tienen que callar sean precisamente los que más griten, los que más insulten y encima, cuando les llevas la contraria, cuando das una opinión que pueda desmontarles las suyas o cuando sencilla y llanamente haces una reflexión, te salgan por el pito del sereno con la ofensa a flor de piel mentando incluso a tu familia. El tema de Oriente Medio, como el tema de E.TA. o cualquier otro sobre política española tiene infinidad de puntos de vista y de opiniones, todas o casi todas ellas válidas.

Claro que válidas para aquellos realmente demócratas que aceptan que otros puedan pensar distintos. Desgraciadamente en la política española y bajo el manto protector del PP han aparecido una serie de iluminados que son los que tienen razón siempre en todo, los únicos que saben todo, los únicos que tienen razón, los únicos que se atreven a llamar a los progres, nazis, fascistas y otras lindezas por el estilo siendo como son, precisamente ellos, los verdaderos herederos de las prácticas nazi-fascistas. Cree el ladrón que todos son de su condición y creen que por mucho que nos insulten van a conseguir amedrentarnos a nosotros a aquellos que durante cuarenta largos años hemos sufrido la opresión de la bota fascista sobre nuestros cuellos, a nosotros que nos tuvieron callados por cojones y con la fuerza de las armas.

¡Que poco nos conocen!. Hablando de Oriente Medio que es de lo que iba la cosa, vemos que su postura es favorable a Israel. Eso no tendría nada de malo si Israel se comportara simplemente como un estado legítimo que se defiende de los ataques de una banda de terroristas.

Pero la realidad de la cuestión es que eso no es así. Durante la II Guerra Mundial los judíos al igual que otros grupos minoritarios, sufrieron una terrible represión por parte de las tropas nazis de Hitler, represión que todos conocemos como el Holocausto donde se calcula que unos 6 millones de judíos perdieron sus vidas por haber cometido el delito de ser judíos. Finalizada la II Guerra Mundial, las potencias vencedores pretendieron redimir a los judíos por el daño que les causaron y no tuvieron la mejor idea que darles un trozo de una tierra que no era de ellos pero que estaba bajo Protectorado británico. Desconozco la razón por la que decidieron darles esas tierras pues el hecho de ser judío no es un hecho geográfico, es simplemente un hecho religioso.

Los judíos que perdieron la vida en el Holocausto eran en su mayoría alemanes pero también lo eran polacos, checos, rusos y de otros lugares de Europa; no eran de Israel por la sencilla razón que hacía milenios que no existía Israel. Pero una vez consumado el hecho, que ha causado seis guerras con los palestinos, vamos a darle carta legal y aceptarlo. Pero para aceptarlo todas las partes aceptan como límites del Estado de Israel aquellos que tenía antes del comienzo de la guerra conocida como de los seis días. Solo se le pide a Israel que acate las resoluciones de la ONU y vuelva a su status antes de dicha guerra para que así los palestinos puedan fundar su Palestina. Solo eso. Pero no, Israel incumple casi todas las resoluciones de la ONU, no vuelve a sus fronteras y ataca diariamente a los palestinos produciendo dolor y muerte entre ellos. Lo más dramático de todo esto es que Israel tiene uno de los ejércitos más poderosos de la zona pese a su reciente derrota militar en el Líbano.

Ha resultado simbólico que 2006 terminara con un ahorcamiento al más puro estilo colonial, que ha podido verse casi completo en la televisión estatal iraquí. Ha sido un año muy de ese estilo en todo el mundo árabe. El juicio de Sadam ha estado tan descaradamente manipulado que incluso Human Rights Watch ha tenido que condenarlo por considerarlo una farsa. Se han cambiado los jueces en función de las órdenes de Washington, ha habido abogados de la defensa asesinados y todo el proceso ha arrojado un tufo a linchamiento en tropel perfectamente orquestado.
La referencia del presidente de EEUU al juicio como «un hito en el camino de la democracia iraquí» constituye la mejor indicación de que ha sido Washington el que ha apretado el gatillo. Los dirigentes de la UE, presuntamente contrarios a la pena capital, han optado por la pasividad, como de costumbre.

Aunque en Bagdad ha habido algunas facciones chiíes que lo han celebrado, las cifras dadas a conocer por una organización verdaderamente independiente, el ICRSS (Centro de Investigación y Estudios Estratégicos de Irak), ponen de manifiesto que el 80% de los iraquíes tiene la sensación de que la situación del país era mejor antes de la ocupación. Sólo el 5% de los encuestados ha respondido que Irak está hoy mejor que en 2003. No es ninguna sorpresa que el 95% considere que la situación en cuanto a seguridad está más deteriorada que antes.
Añádanse a esto las cifras facilitadas por el Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados: 1.600.000 iraquíes (el 7% de la población) ha huido del país desde marzo de 2003 y otros 100.000 lo abandonan cada mes (cristianos, médicos, ingenieros, mujeres). En Siria hay un millón de iraquíes, 750.000 en Jordania, 150.000 en El Cairo. Quizás hayan sido estas estadísticas, más las estimaciones de un millón de muertos entre los iraquíes, lo que ha hecho necesaria la ejecución del depuesto dictador.
Que Sadam era un tirano está por encima de toda discusión, pero lo que oportunamente se ha querido olvidar es que cometió la gran mayoría de sus crímenes cuando era un aliado incondicional de quienes en la actualidad están ocupando el país. Como reconoció durante el juicio, fueron el visto bueno de Washington y el que el gas venenoso le fuera suministrado por la entonces Alemania Occidental lo que le dio la confianza que necesitaba para rociar Halabja con productos químicos en plena guerra entre Irán e Irak.
La doble moral aplicada por Occidente no deja de asombrar. ¿Qué hay de aquéllos que han sido los causantes del desastre que es hoy Irak? ¿De los torturadores de Abu Ghraib, de los carniceros de Faluya, de los ejecutores de las limpiezas raciales? ¿Van a ser juzgados Bush y Blair en algún momento? Es dudoso. ¿Y el ex presidente del Gobierno español, José María Aznar? Ahora lo tienen empleado como profesor de la Georgetown University de Washington, donde el idioma en que se imparten las clases es el inglés, del que prácticamente no sabe ni jota.
Es posible que el linchamiento de Sadam haya producido escalofríos en las clases gobernantes árabes. Si se puede ahorcar a Sadam, también se puede ahorcar al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, al monigote hachemí que hay en Amán y a los miembros de la familia real saudí, siempre y cuando aquellos que los derroquen se sientan a gusto cooperando con Estados Unidos.

Tariq Ali es autor de Bush en Babilonia. La recolonización de Irak. Fuente: El Mundo, 3/01/2007

– Papá, ¿por qué atacamos Iraq?
- Porque tenían armas de destrucción masiva, hijo.
– ¿Por qué los inspectores no las encontraron?
- Porque los iraquíes las habían escondido.
– ¿Y por eso los atacamos?
- Sí, las invasiones son mejor que las inspecciones.
– Pero después de invadirlos no hemos encontrado ningún arma de destrucción masiva, ¿no?
- Eso es debido a que los iraquíes las escondieron muy bien. No te preocupes, algo encontraremos, probablemente antes de las elecciones del 2004.
– ¿Para que quería Iraq todas esas armas de destrucción masiva?
- Para usarlas en la guerra, tonto.
– No lo entiendo. Si tenían esas armas para usarlas en la guerra, ¿por qué no las usaron cuando los atacamos?


- Probablemente porque no querían que nadie supiese que las tenían, por lo que decidieron morir en decenas de miles antes que defenderse.
– Esto no parece lógico, papá. ¿Por qué tenían que preferir morir en vez de usar las armas para luchar contra nosotros?
- Es otra cultura. No tiene porque haber ninguna lógica en eso.
– No sé que piensas tú, pero yo creo que no tenían ninguna de esas armas que nuestro gobierno decía.
- Mira, no importa si tenían esas armas o no. De todas maneras teníamos buenas razones para invadirlos.
– ¿Y cuáles eran?
- Incluso si Iraq no tenía armas de destrucción masiva, Saddam Hussein era un dictador cruel, y eso era una buena razón para invadir otro país.
– ¿Por qué? ¿Qué hace un cruel dictador para que se invada su país?
-Por ejemplo torturaba a su pueblo.
– ¿Más o menos como hacen en China?
- No vengas ahora comparando China con Iraq. China es un amigo comercial, donde millones de habitantes trabajan con sueldos de esclavo para hacer las compañías de Estados Unidos aún mas ricas.
– O sea, que si un país deja que su pueblo sea explotado por compañías de EEUU ¿es un buen país, incluso si torturan a su propio pueblo?
- ¡Correcto!
– ¿Por qué era torturada la gente en Iraq?
- Más que nada por crímenes políticos, como criticar el gobierno. La gente que criticaba el gobierno era encerrada en la cárcel y torturada.
– ¿No es lo mismo que ocurre en China?
- Te he dicho que China es diferente.
– ¿Cúal es la diferencia entre China e Iraq?
- En Iraq mandaba el partido Baath y en China los comunistas.
– ¿No me has dicho que el comunismo es malo?
- No, sólo el comunismo cubano es malo.
– ¿De qué manera es malo el comunismo cubano?
- Bueno, por ejemplo a los críticos del gobierno los encierran en la cárcel y torturan.
– ¿Como en Iraq?
- ¡Exacto!
– ¿Y como en China?
- Ya te he dicho que China es un amigo. Cuba, no.
– ¿Por qué no es Cuba una amigo comercial?
- Mira: en los años 60 nuestro gobierno hizo unas leyes que hacían ilegal el comercio mientras no dejasen de ser comunistas y fuesen capitalistas como nosotros.
– Y si quitásemos esas leyes e hiciésemos comercio con Cuba, ¿no los convencería para ser capitalistas?
- ¡No te hagas el gracioso!
– No era mi idea, papi…
- Además, tampoco hay libertad de religión en Cuba.
– ¿Cómo el movimiento Falun-Gong en China?
- Te he dicho que no digas tonterías de China. De todas maneras Saddam Hussein tomó el poder en un golpe de estado, lo que lo hace ilegítimo.
– ¿Que es un golpe de estado?
- Cuando un general toma el poder con violencia en vez de elecciones como hacemos en Estados Unidos.
– ¿El líder de Paquistán no llegó al poder en un golpe de estado?
- ¿Te refieres a Pervez Musharraf?, sí, pero Paquistán es nuestro amigo.
– ¿Como puede ser Paquistán nuestro amigo si su líder es ilegítimo?
- Yo no he dicho que Pervez Musharraf sea ilegítimo.
– ¿No acabas de decir que si un general toma el poder en un golpe de estado es ilegítimo?
- Sólo Saddam Hussein. Pervez Musharraf es nuestro amigo porque nos ayudó a invadir Afganistán.
– ¿Porqué invadimos Afganistán?
- Por lo que nos hicieron el 11 de septiembre.
– ¿Qué nos hizo Afganistán el 11 de septiembre?
- El 11 de septiembre fueron secuestrados 4 aviones por 19 hombres, 15 de ellos eran de Arabia Saudí. Tres aviones explotaron sobre edificios y mataron a mas de 3.000 personas.
– ¿Y que tiene que ver Afganistán en esto?
- Allí se entrenaron esos hombres malos bajo la dirección de los Talibán.
– ¿Son los Talibán esos musulmanes fanáticos que cortan la cabeza y las manos de la gente?
- Exacto, además oprimían a las mujeres.
– ¿No les dió la administración de Bush 43 millones en mayo del 2001?
- Si, pero fue una recompensa por su buen trabajo contra la droga.
– ¿Lucha contra la droga?
- Si, los Talibán fueron muy efectivos para evitar que la gente plantase amapolas de opio.
– ¿Y como hicieron tan buen trabajo?
- Fácil. A quien pillaban cultivando amapolas le cortaban la cabeza y las manos.
– ¿Así que si cortaban cabezas y manos por eso era correcto, pero no por otros motivos?
- Correcto. Además obligaban a las mujeres a llevar velo que tapaba todo el cuerpo.
– ¿No ocurre eso también en Arabia Saudita?
- No, en Arabia Saudita es ropa tradicional que tapa todo el cuerpo.
– ¿Cuál es la diferencia? A mí me parece lo mismo con otro nombre.
- No compares Afganistán con Arabia Saudita. Los saudíes son nuestros amigos.
– Me pareció que dijiste que 15 de los 19 secuestradores eran de Arabia Saudita.
- Sí, pero se entrenaron en Afganistán.
– ¿Quien los entrenaba?
- Un hombre malo, llamado Osama Bin Laden.
– ¿Era de Afganistán?
- Oh, no. Era de Arabia Saudita, pero malo, muy malo.
– Creo recordar que un tiempo era nuestro amigo.
- Sólo cuando nos ayudó con los Muyahedines contra los soviéticos en los 80.
– ¿Los soviéticos no eran esos del imperio comunista que nombraba Ronald Reagan?
- Ya no son soviéticos. La URSS desapareció en 1990, ahora son capitalistas y les llamamos rusos.
– Los soviéticos, digo, los rusos… ¿son ahora nuestros amigos?
- No directamente. Fueron nuestros amigos al dejar de ser soviéticos, pero no nos ayudaron en la invasión de Iraq y estamos enfadados con ellos. También estamos enfadados con los franceses y alemanes.
– ¿Los franceses y alemanes también son malos?
- Bueno, no malos, pero nos enfadamos con ellos y rebautizamos las patatas francesas y las tostadas francesas en patatas y tostadas “Freedom”.
– ¿Rebautizamos siempre la comida de los países que no hacen como queremos?
- Sólo a los amigos, a los enemigos los invadimos.
– ¿Pero no era Iraq amigo nuestro en los 80?
- Sí.
– ¿Ya era Saddam líder entonces?
- Sí, pero luchaba contra Irán, lo que lo hacía en ese momento nuestro amigo.
– ¿Por qué eso lo hacía nuestro amigo?
- Porque Irán era nuestro enemigo.
– ¿No fué Saddam el que gaseó a los kurdos?
- Sí, pero como luchaba contra Irán, miramos hacia otro lado para mostrarle que era nuestro amigo.
– Entonces, ¿si alguien lucha contra un enemigo nuestro se convierte en nuestro amigo?
- Más o menos.
– ¿Y si lucha contra algún amigo se convierte automáticamente en enemigo nuestro?
- A veces ocurre eso. De todas maneras, si empresas estadounidenses venden armas a los dos bandos, ganan mas dinero, así que mejor.
– ¿Por qué?
- Porque la guerra es buena para la economía, lo que quiere decir que la guerra es buena para los Estados Unidos. Además, Dios está de parte de los EEUU, así que los que se oponen a la guerra son pecadores y comunistas anti americanos. ¿Comprendes ahora por qué atacamos Iraq?
– Creo que sí. Atacamos porque Dios quiere, ¿verdad?
- ¡Sí!
– Pero cómo supimos que Dios quería que atacásemos Iraq?
- Mira: Dios le habla a George W Bush y le dice qué debe hacer.
– O sea, que invadimos Iraq porque George Bush escuchó voces dentro de su cabeza.
- Sí, al fin has comprendido como funciona el mundo. Anda, cierra los ojos, ponte cómodo y duerme. Buenas noches, hijo.
– Buenas noches papi.

cadaveres_irak_usa.jpgTras la excusa del “respeto a las víctimas y sus familiares”, los medios de comunicación norteamericanos son víctima de una feroz censura en los últimos meses. El gobierno de Bush y el propio Pentágono están presionando a periódicos, revistas y cadenas de televisión para que no ofrezcan imágenes de los ataudes que cada día llegan procedentes de Irak. Pero en tiempos de la información global, afortunadamente no es posible poner puertas al campo. Y ha sido precisamente un weblog, amparándose en el Acta de Libertad de Información, la primera enmienda de la Constitución estadounidense, quién ha logrado conseguir y difundir estas fotografías que el presidente Bush no quiere que vean los ciudadanos de su país, para evitar que crezca todavía más el número de norteamericanos contrarios a la invasión de Irak.
Esto ha movido a que los periódicos empiecen a desobedecer las órdenes de censura y a publicar las fotos “malditas”, generando una fuerte controversia entre quienes defienden la libertad de prensa, los que exigen respeto a los muertos y los que acusan al Gobierno de hacer invisibles a los muertos para evitar que crezca el descontento popular por la guerra. Esta última teoría, la de ocultar la realidad para no afrontarla, es la que prima sobre todas las demás.

  • Visitar el weblog “The Memory Hole”, protagonista de esta noticia
    Los principales medios de comunicación de Estados Unidos (The New York Times, CNN, USA Today, Los Angeles Times, etc. llevan hoy a sus portadas fotografías de la repatriación de soldados muertos en Irak. El Pentágono prohíbe desde 2003, coincidiendo con la invasión de Irak, la cobertura periodística del retorno a casa de los militares muertos. Esa política restrictiva fue sorteada la pasada semana por una web privada, www.thememoryhole.org, que logró que el Ejército le entregara 361 instantáneas de la repatriación de féretros, amparándose en el Acta de Libertad de Información, la primera enmienda de la Constitución estadounidense. El pasado 14 de abril, los militares no tuvieron más remedio que entregar un CD con las imágenes al abogado y activista Russ Kick, a cargo de The Memory Hole (el agujero de la memoria). Consciente de que este precedente puede acabar con la censura informativa en tiempos de guerra, el Pentágono ha cerrado filas y ha exigido a sus mandos que no vuelvan a difundir fotos de los soldados caídos en batalla, y a los medios que no reproduzcan dichas dichas imágenes.
    Pero de nada han servido estas advertencias, ya que los medios estadounidenses más prestigiosos, temorosos hasta ahora de entrar en polémicas, se han lanzado en masa a colgar en sus páginas algunas de esas fotografías, en las que aparecen los féretros envueltos en la bandera de las barras y estrellas llegando al principal mortuorio militar del país, la base aérea de Dover (Delaware)

  • 0000005516.jpg

    Unos cien mil manifestantes tomaron las calles de Washington la tarde del pasado sábado para pedir responsabilidades por el desastre provocado en Irak. A la marcha no faltaron ni la eterna Jane Fonda (musa de la protesta de Vietnam), ni la Sarandon, ni, por supuesto, su marido, el gallardonado –y no por los Goya- Tim Robbins, que, además, pidió una especie de moción de censura (“impeachment”) contra el todavía presidente de los EEUU. Un George Bush que se encuentra en una situación peor que aquella que, en los 70 forzara a dimitir a Nixon, pero, ahora, sin necesidad de ningún escándalo Watergate. Todas las fuentes muestran que la intervención en Irak constituye el mayor desastre en política internacional del recién inaugurado siglo XXI, y, posiblemente, de la etapa iniciada tras el final de la Guerra Fría.

    Estas manifestaciones en los EEUU, junto con la caída en picado de la popularidad de su mandatario nos evocan una cinta de los años ochenta. Si recordáramos la magnífica trilogía cinematográfica de Robert Zemecks protagonizada por Michael J. Fox, Regreso al futuro, podríamos encontrar cierto paralelismo entre las fotos que se modificaban en función de lo que Marty McFly hiciera, con lo que está sucediéndole a las instantáneas tomadas en el archipiélago de las Azores hace unos años: uno de sus figurantes, Aznar, hace tiempo que desapareció de la fotografía, mientras que las siluetas de Bush y Blair están ya algo más que borrosas. Las consecuencias de una decisión autoritaria y descontrolada han hecho algo más que pasar factura a sus coordinadores. Sin embargo, en el mundo real no se puede volver al pasado y enmendar los entuertos, por lo que los miles de inocentes masacrados en la Guerra de Irak seguirán en la misma situación.

    La foto, 2003
    A mediados de marzo de 2003, los mandatarios de tres países desarrollados se reunieron en las Islas Azores para planear la invasión de Irak, un país que sufría la tiranía de un dictador genocida, pero que no suponía ningún tipo de amenaza para Occidente. De este modo, George W. Bush, Tony Blair y José María Aznar acordaron dar un ultimátum al país del Golfo Pérsico para que entregara unas armas de destrucción masiva que no poseía. Al no cumplirse esta disparatada condición y, sin el apoyo del principal organismo internacional, la ONU, miles de soldados norteamericanos comenzaron a entrar en lo que hasta ahora se ha convertido en un auténtico avispero. Era el comienzo de la denostada guerra de Irak.

    Bush, días contados
    El ya oficial fracaso de las fuerzas aliadas en Irak está pasando claramente factura a sus promotores. La renovada victoria de George W. Bush a finales de 2004 –en un país dominado por el miedo y sin apenas diferencia entre los dos principales partidos-, no supuso un aumento de la popularidad de éste. La derrota en las legislativas de noviembre sólo es una antesala de la futura defenestración del peor presidente de la historia del gigante americano. La reciente decisión de enviar más tropas a Irak representa sólo el deseo de mostrar una ficticia firmeza ante lo que ya se reconoce como un gran desastre nacional.

    Blair y el fiasco
    El pasado 18 de marzo, decenas de miles de ciudadanos de casi todas las etnias coparon las calles de Londres lanzando gritos contra su mandatario, así como contra su hermano mayor (Bush terrorist!, Blair terrorist!). El error de Irak era ya algo reconocido por la mayoría de los ciudadanos británicos, y la caída del Laborismo en las municipales del pasado mayo –que lo relegaron a la tercera posición en número de votos-, confirmaba la pérdida de confianza en esta formación. El mismo Tony Blair, en una entrevista concedida en noviembre a la cadena Al-Yazira, admitiría que la invasión de Irak había sido un desastre.

    Spain is different
    La situación de España, a este respecto, es curiosa y produce bastante vergüenza. El que fuera presidente del Gobierno, José María Aznar, resiste como el único que, no sólo no ha pedido perdón, sino que sigue haciendo oídos sordos a las opiniones de los expertos y afirma que la decisión fue del todo acertada: se ha acabado con un tirano y el mundo es hoy más libre sin Saddam. Fantasías de un demócrata de carné que recuerda demasiado su pasado falangista y la consigna de mirar siempre hacia arriba, firme, como si nada estuviera sucediendo…

    El GEES aplaude
    Por si no fuera poco, los seguidores del ex mandatario, agrupados en think tanks como FAES y GEES, se han adherido a la decisión del presidente Bush de prolongar la agonía. El GEES, grupo de estudios neocon en la línea Aznar, aplaude y considera acertada la decisión del envío de tropas. Estos hechos sitúan al ex presidente genovés en el bando derecho de los republicanos, si no más allá…

    Cada uno en su sitio
    El tiempo demuestra que, aunque se vulneren las reglas del juego para actuar –los intereses imperalistas de los EEUU se impusieron a las reglas de la Comunidad Internacional- los culpables de imperdonables infracciones acaban, las reconozcan o no, por tener que pagarlas. El problema es el coste que estas violaciones de las reglas tienen para la sociedad: sin haber acabado con ningún arma de destrucción masiva, Irak es ahora el escenario de una cruenta civil en la que ha surgido, tras la desaparición de Saddam, el islamismo, espantado antaño por el antiguo régimen laico. La ejecución de Saddam y la derrota política de los mandatarios occidentales no deshará en modo alguno el entuerto. Muchos ciudadanos irakíes, si les dejan, pensarán de vez en cuando, mirando al cielo: “¿por qué a nosotros?”

    ACTO ORGANIZADO POR 1.400 GRUPOS

    Miles de personas se manifiestan en Washington contra la guerra de Irak

    • Entre los participantes hay artistas, líderes demócratas y militares en activo
    • ‘Queremos que nuestros soldados regresen, pero no en ataúdes’, dice una participante

    Sean Penn y Jane Fonda, junto a otros participantes en las protestas. (Foto: EFE)

    Sean Penn y Jane Fonda, junto a otros participantes en las protestas. (Foto: EFE)

    Unos 20.000 manifestantes procedentes de todo EEUU, entre ellos artistas, líderes demócratas e incluso militares en activo, se manifiestan en Washington contra la guerra de Irak.

    La marcha, organizada por el colectivo Unidos por la Paz y la Justicia, busca ser la más ambiciosa en el país desde la que movilizó a entre 100.000 y 300.000 personas en septiembre de 2005.

    “Pedimos un fin a la guerra en Irak y el regreso de las tropas estadounidenses a casa”, indica en su sitio ‘web’ la organización, que representa a 1.400 grupos locales y nacionales.

    Entre los participantes se encuentran el reverendo Jesse Jackson y los actores Tim Robbins, Susan Sarandon, Jane Fonda, Sean Penn y Danny Glover, así como pacifistas, representantes del Partido Demócrata en el Congreso —como Dennis Kucinich, precandidato a la Casa Blanca—, veteranos de guerra y miembros en activo de las Fuerzas Armadas.

    El Pentágono permite con ciertas restricciones la participación de sus integrantes, siempre y cuando lo hagan vestidos de civil y dejen claro que sus opiniones no representan al Departamento de Defensa.

    Muchos de los manifestantes han llegado a la capital en trenes, aviones y una caravana de 300 autobuses desde varios puntos del país.

    Presión a la mayoría demócrata

    El acto se produce mientras los legisladores aumentan sus críticas del envío adicional de 21.500 soldados al país árabe propuesto por el presidente, George W. Bush, que el martes pidió “una oportunidad” para su plan.

    En cualquier caso, la manifestación no sólo está dirigida contra el presidente, sino que insta a la nueva mayoría demócrata a hacer todo lo que esté en sus manos para lograr una salida militar.

    Los manifestantes, en el 'Mall' de Washington, con el Capitolio al fondo. (Foto: AP)

    Los manifestantes, en el ‘Mall’ de Washington, con el Capitolio al fondo. (Foto: AP)

    “El Congreso tiene que poner de su parte y cortar los fondos para la guerra en Irak, y no dejarse intimidar por las tácticas de miedo que utiliza el Gobierno de Bush”, aseguró a EFE Kevin Martin, director ejecutivo del grupo ‘Peace Action’, integrante de la coalición organizadora.

    En opinión de Martin, el presidente utiliza a las tropas “como escudo humano” y “no quiere aceptar que su política ha fracasado”.

    “Queremos que nuestros soldados regresen a casa, pero no en ataúdes. Un sinnúmero de iraquíes también están muriendo, todo por una guerra basada en mentiras”, señaló, por su parte, la presidenta de la Organización Nacional de las Mujeres (NOW), Kim Gandy.

    La campaña de presión incluirá una jornada de reuniones con líderes del Congreso el próximo lunes, en la que los grupos pacifistas urgirán la retirada de los aproximadamente 130.000 soldados estadounidenses desplegados en Irak.


    5_marines_faluya.jpg
    Que Bagdad caerá como cayó Saigón el 28 de abril de 1975, es el hecho inevitable, una derrota anunciada que está por llegar, porque se están dando las mismas acciones como podrá apreciarse en esta crónica, antes de la caída de Saigón. Si parece que la historia se repite con una precisión que abruma y nos deja estupefactos.
    Por Mauricio Aira nace 36 años un enviado especial del diario Clarín de Buenos Aires refería que los misiles cayeron sobre Saigón, junto al hotel Central Palace donde el cronista se hospedaba y esto sucedió justo un sólo día antes del ingreso de los norvietnamitas. Los periodistas habían estado aguardando con ansiedad las sirenas para ser evacuados.

    La señal consistiría en un código secreto, el disco Blanca Navidad de Bing Crosby y un falso informe meteorológico anunciando una temperatura de 105 grados. El código nunca llegó a trasmitirse aunque el cielo se ennegreció cubierto de nubes densas no obstante de la tormenta tropical que sirvió de escenario a la entronización del General Duong Ban Bif Ming, como presidente. Una explosión tras otra volvía loca a la gente, sigue refiriendo el enviado argentino que desde su ventana del Central Palace veía un mar de mutilados sin piernas o sin brazos que atravesaban el boulevard Hue, desde donde se hacían disparos al aire de gentes presas del paroxismo histérico de una guerra que nadie entendía, como hoy en día, no se llega a entender la guerra de Bush, quién contra viento y marea se obstina en enviar más soldados, carne de cañón al holocausto cruento del Irak. La obstinación resulta incomprensible después de sendas declaraciones de connotados líderes no sólo del opositor Partido Democrático, sino de los propios Republicados que han llenado las páginas del The New York Times (considerado el más grande diario del mundo), del Washington Post, del semanario Newsweek, medios que en un determinado momento apoyaron la guerra del Irak y que hoy, están abiertamente en contra. El razonamiento de éstos senadores y representantes es simple “la guerra se inició con una mentira, que Saddam poseía armas químicas muy peligrosas, las que jamás fueron halladas. Luego se nos dijo que el peligro era Saddam que hoy está muerto. A qué esperamos entonces?” Un tema que todavía no alcanzó el debate público es el de los refugiados que ya llegan al millón de iraquíes que abandonaron Bagdad y otras ciudades para huir hacia el exterior con o sin la ayuda del ACNUR, (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados).

    Tema que durante la Guerra de Vietnam fué un punto lacerante de todo el conflicto y que obligó a la directa participación de instituciones y naciones que en algunos casos lograron salvar la vida de estos hombres, mujeres y niños que hoy como ayer escapan del hambre, de las enfermedades, de la muerte y la destrucción.

    Hasta hoy no tenemos un informe detallado del ACNUR de lo mucho que debe estar haciendo para poner a buen recaudo a estos miles de nuevas víctimas de una guerra que alcanza ya el primer lustro.Si en Irak permanecían 130 mil soldados a los que se agregan en estos días los 21 mil nuevos conscriptos a los que Bush ordenó marchar hacia territorio ocupado, vamos a redondear y convenir en que un total de 150 mil norteamericanos ocupan la República del Irak, frente a 500 mil que fueron enviados a Vietnam entre 1960 y 1975 en que saldrían despavoridos ante la avalancha de los vietnameses que a sangre y fuego los echaron de Saigón.Ocurrió justamente un 27 de enero de 1973 que se llegó a firmar un Acuerdo de Paz en Paris poniendo fin a la guerra de Vietnam y Laos, cuando se encomendó al ACNUR un amplio programa de reconstrucción que fue no obstante eclipsado por la reanudación de hostilidades en 1975 y la caída de Saigón el 30 de abril, de acuerdo a lo que nos tiene referido el corresponsal de Clarín.

    Si el ACNUR logró distribuir más de 20 mil toneladas de alimentos y vituallas entre las víctimas de los bombardeos norteamericanos, ahora mismo está distribuyendo lo más indispensable en los dispersos refugiados que han huído hacia los países vecinos como Jordania, Irán, Siria, etc.Recordemos que en los últimos días de Saigón, el mayor dolor de cabeza para el ACNUR fueron los miles de vietnamitas vinculados a las tropas invasoras a quienes tuvo que socorrer como a las víctimas de la violencia, hoy mismo el ACNUR y la Cruz Roja, y la Media Luna están atendiendo día tras día a las víctimas de los sucesos sangrientos que protagonizan los aliados del régimen iraquí, impuesto por los norteamericanos, los paramilitares que actúan criminalmente en Bagdad y los que provocan en forma directa las fuerzas de ocupación.Es hora de ir preparando la evacuación de Bagdad que no tardará en llegar, como llegó la de Saigón para cuya operación los estadounidenses trasladaron muchos miles de marines, pues las fuerzas ocupantes resultaron insuficientes para ofrecer un cordón de seguridad a los cientos de miles que huían frenéticamente de una ciudad incendiada.

    Entre los grupos humanos que merecieron la especial atención del ACNUR en su trabajo de ofrecer ayuda humanitaria la historia ha recogido la de “los huérfanos que eran su gran parte hijos ilegítimos de soldados norteamericanos.
    Estos niños producto de la mezcla de razas no eran apreciados en Vietnam y tuvieron que ser adoptados por muchas familias, y encontrar un hogar para seguir existiendo” como víctimas inocentes de una guerra injusta, que como la del Irak, significa para tantos miles de seres humanos ajenos a la conflagración.
    La evacuación de esos 700 huérfanos a comienzos de abril, resultó siendo un indicador del trágico final de la dominación norteamericana. Pocos días después, a pesar del enorme despliegue de tropas, de barcos y hasta portaviones que se aproximaban a Saigón lo inevitable sucedió inexorablemente.
    Se produjo la caída de Saigón en manos de los comunistas norvietnamitas, marcando el fin de una guerra que obligó a Estados Unidos a huir del escenario del conflicto. Un año después en 1976 el pueblo de Estados Unidos infirió el voto castigo a los republicanos que habían perdido la guerra y procedió a elegir a un pacifista Jimmy Carter como nuevo presidente.

    Lo mismo sucederá hoy día, caerá Bagdad y los estadounidenses castigarán con el voto a los republicanos que iniciaron y perdieron la guerra del Irak. La historia se repite, hoy como ayer.Qué nos queda de aquel episodio, ciertas imágenes indelebles grabadas en el colectivo, una chiquilla corriendo por una carretera huyendo del napalm que quema el cuerpo y destruye la vida animal y vegetal, un policía pro yanqui asesinando públicamente a un guerrillero atado de manos, miles de universitarios que se manifiestan a favor de la Paz, a Olof Palme del brazo de los vietnamitas marchando en un clamoroso gesto por la terminación de la guerra.Hoy tenemos también los íconos antiguerra, los abusos a los presos en la cárcel de Abu Ghraib, anónimos prisioneros tratados como animales en Guantánamo, soldados norteamericanos violando y asesinando a niñas iraquíes, miles de hombres y mujeres, dentro y fuera de los Estados Unidos protestando contra la guerra.

    Todo en una secuencia invariable del antes y después. Y el final de esta estúpida guerra está ya cantado, está profetizado, concluirá con la derrota y la huída del invasor, cuyo jefe comienza a perder los estribos y muestra su nerviosismo, prolegómeno de otras próximas metidas de pata que le conducirán a lo inevitable. Aquella guerra significó la muerte de 57 mil norteamericanos y de dos millones de asiáticos. Es que los 3.040 de la de Irak, resultan pocos en la dura mollera del ocupante temporal de la Casa Blanca, y quieren aún más sangre de la que dejaron ahora más de 600 mil árabes?
    De las secuelas que dejó Vietnam están los reclamos ante una Corte de Apelaciones para indemnizar a las víctimas del agente naranja, sustancia tóxica arrojada por los pilotos estadounidenses en un decenio de cotidianos bombardeos (1961 – 1971) que provocó inconmensurables daños a la salud, al medioambiente, a la vida animal causados por la dioxina del AN con sus efectos cancerigenos y teratógenos que arrastran secuelas de una generación a otra, anotemos que el daño alcanzó también a los soldados incluyendo australianos, canadienses y neozelandeses que ya fueron indemnizados.

    Los consorcios químicos Monsanto y Dow tuvieron que pagar muchos millones de dólares a Corea del Sur destinados a unos siete mil sudcoreanos que estuvieron en contacto con el agente naraja en Vietnam.Los sobrevivientes con horribles malformaciones congénitas o enfermedades graves de origen genético, estaban aún a la espera de un acto de justicia humanitaria que pudiera compensar en algo sus existencias como víctimas de la guerra. Y de las aldeas más de tres mil que fueron rociadas con 20 millones de galones de herbicidas en base siempre de esta dioxina arrojada desde aviones C-123K de la Fuerza Aérea sobre Viertnam, Camboya e incluso Tailandia, pero también desde helicópteros, camiones y por fumigación manual en zonas aledañas a las bases militares.Finalmente está el síndrome de la guerra de la que se habla más y más a menudo, aparte de los 33.459 heridos que resultaron mutilados, o afectados mental y psíquicamente.Algún estudioso ha dicho que nadie que hubiera estado en el frente de combate (diríamos en territorio invadido) y temido por su vida, vuelve a ser el mismo. Vivirá para siempre con el horror de la contienda, con la repetición y las pesadillas de aldeas incendiadas, compañeros muertos o heridos, con las expresiones de sus víctimas que murieron a causa de sus armas, de sus bombas, de sus mortíferas balas.

    Ayer como hoy, los veteranos ya vueltos a sus hogares o lo que queda de ellos, son los testimonios vivientes de una guerra que nadie quiere, menos aún los que fueron obligados por diversas circunstancias a tomar las armas, por una causa nunca esclarecida.

    Mauricio Aira Periodista boliviano
    mauricio.aira@comhem.se
    www.mauricioaira.com

    Con grandes aplausos aprobaron el envío de tropas españolas a Irak. Los de la secta conservadora estaban radiantes. Y digo secta, porque los de la derecha están convencidos de que la verdad les pertenece en exclusiva y de que fuera de su grupo no hay nada que valga la pena. Pues bien, estos señores acababan de dar el sí quiero a una guerra. Es cierto que este tema figura ya en una parte muy recóndita de la memoria de la ciudadanía española, entre otras cosas, porque ya no estamos allí. Y si esto es así, se debe, exclusivamente, a que el 14 marzo de 2004 se produjo el cambio de Gobierno en España.

    De no haberse producido éste, seguiríamos estando presentes en aquella tierra. Y, dada la situación cada vez más complicada en Irak, ¿os imagináis que estaría haciendo la gente del PP para defenderse? Y en cuanto a las tropas españolas, ¿se estaría decidiendo el envío de más efectivos a Irak, a petición del amigo Bush, o se tomaría nota de la postura de Tony Blair? Pero dejemos Irak y volvamos a casa, a la política nacional.¿Os imagináis las obras faraónicas del Plan Hidrológico Nacional?¿Os imagináis la situación en Aragón?¿Y en Catalunya o Euskadi?¿Os imagináis cómo se habría sustanciado el 11-m, dada la teoría conspirativa que defienden los de la secta y sus ramificaciones?¿Quiénes serían los acusados?¿Cuántos partidos políticos, hoy legales, dejarían de serlo por este motivo?¿Democracia amenazada?¿Falta de libertad? Sin duda. Si hoy seguimos gozando de LIBERTAD en España es gracias a que el 14 de marzo de 2004 hubo un cambio de Gobierno. Si hoy seguimos disfrutando de un Estado de Derecho, con intromisiones de la secta, cierto, pero aún aceptable, lo es porque ellos no están en el poder. Todas sus conspiraciones se quedan, de momento, en el papel y las ondas de los medios de comunicación, porque no están en el Gobierno. Su desprecio por las formas democráticas, que los llevan a ningunear las Instituciones, usar la Justicia en beneficio propio, crear un clima casi irrespirable, es un problema, pero soportable, porque no están en el Gobierno, tras la movilización de millones de ciudadanos el 14 de marzo de 2004. Si no hubiéramos logrado echarlos, hoy estaríamos lamentándolo y amenazados desde las tribunas de papel y radiofónicas. Algunos, ya veteranos, tendríamos la sensación de que regresábamos a un tiempo pasado. Y ETA con nosotros, claro. ETA seguiría entre nosotros. Y no sólo ETA

    victima12.jpgusa-abuse-iraqi-pow8.jpgusa-abuse-iraqi-pow.jpgnuevo2.jpgrafah10.jpg1058373679_0.jpg

    Este tipo de terrorismo ha sido defendido y justificado por el ProfeSSor en infinidad de ocasiones pero además, nunca ha sido condenado desde las filas del PP.

    La operación de la CIA con el video clandestino de la ejecución de Saddam: ¿Cuál fue el objetivo?.

    Transcurridas 72 horas de la ejecución de Saddam Hussein en la horca, cobra fuerza la versión de una operación de la CIA con un video clandestino, difundido por todas las cadenas internacionales, sobre la ceremonia que duró 25 minutos y fue trasmitida en vivo por la TV oficial.
    Saddam fue ahorcado por sorpresa en la madrugada del sábado después de que un farsesco tribunal, integrado por chiíes y digitado por Washington, le condenara a la pena capital por la muerte de 148 chiíes.


    Ese mismo día se celebraba la primera jornada de la fiesta musulmana del Sacrificio, por lo que la ejecución fue tomada como una operación de “venganza y ofensa” por la comunidad suní a la que pertenecía el ex presidente iraquí derrocado por la invasión militar de EEUU, en marzo de 2003, con la cual colaboraron los clérigos y políticos chiíes.
    El video clandestino de la ejecución, supuestamente grabado en un teléfono móvil de uno de los asistentes desató la indignación y la ira de la comunidad suni (revelando el objetivo buscado) mostraba a Saddam siendo víctima de insultos y burlas mientras subía al cadalso.
    Difundidas por las grandes cadenas internacionales, y captadas por un teléfono móvil y colgadas en internet, las imágenes permitieron presenciar el instante del ahorcamiento y escuchar el “diálogo final” en la sala de ejecuciones. Según el “subtitulado” ofrecido por la cadena qatarí Al Jazeera, los verdugos se dirigieron a Saddam diciéndole: “Dios mío, bendice a Mohamed (Bakir Al Sadr, fundador del partido Al Dawa, fue ejecutado por el régimen de Saddam en 1980) y a su familia”. Y: “Dios mío, apresura tu presencia y maldice a tus enemigos”.
    Otros encapuchados coreaban de fondo: «Moqtada, Moqtada, Moqtada» (en alusión al líder chií Al Sadr, hijo de Bakir Al Sadr).
    Saddam rompió su silencio para preguntar en voz alta: “¿Piensan que esto es un acto de valentía?”.
    A lo que sus verdugos respondieron: “Larga vida a Mohamed Baqir Al Sadr” y “Vete al infierno”.
    En ese momento Saddam comenzó a rezar diciendo: “No hay más Dios que Alá y Mahoma es el mensajero de Dios. No hay más Dios que Alá y Mahoma….”. Fueron sus últimas palabras antes de que el mecanismo de la horca terminara con su vida.
    La operación con el video clandestino (colgarlo en un sitio web para que las grandes cadenas lo difundan) recrea la clásica metodología de la CIA con los “comunicados” de Al Qaeda, o con imágenes de “ejecuciones” de supuestos rehenes de grupos “terroristas” islámicos, orientados a justificar la “guerra contraterrorista” emprendida por Bush a lo ancho y a lo largo del planeta.
    A diferencia de anteriores operaciones, el video con la ejecución de Saddam contenía un “montaje” preparado para producir una reacción no solamente de los suníes, sino del mundo islámico en su conjunto, que recrea (salvando distancias) las técnicas utilizadas con la publicación de las caricaturas de Mahoma en la prensa europea.
    Algunos medios locales señalaban que tras el ahorcamiento, los guardianes decidieron mantener el cuerpo de Saddam colgando durante tres minutos entre grandes gritos de alegría.
    En cuanto al objetivo de la operación, las constantes alusiones de consignas y nombres de líderes chiíes durante la ejecución de Saddam por parte de los verdugos, mostraba su clara intención de recrear el enfrentamiento que protagonizan chiíes y sunies en el contexto de la guerra civil que envuelve a Irak.
    Intentando tomar distancia de la operación, el gobierno iraquí (títere de Washington) salió a “despegarse” de la maniobra anunciando una “investigación” de las imágenes difundidas por las grandes cadenas mediáticas internacionales.

    Otros tiempos: Donald Rumfelds y Saddam Husseim, año 1983
    Hubiera sido más certero decir que Saddam fue asesinado. Las máscaras de los encargados de eliminarlo constituyeron un mal disfraz de justicia. Quizás sirvieron para vestir como verdugos a los encargados de liquidarlo, pero no para esconder el móvil del asesinato: eliminar un testigo comprometedor. Como en cualquier guión de película de mala calidad, Saddam Hussein “sabía demasiado”.
    Por Alejandro Nadal
    - La Jornada
    -Para terminar el año llegaron dos noticias: Saddam fue ejecutado y murió el soldado estadunidense número 3 mil en la guerra. El depuesto dictador había dejado de ser una referencia importante para los iraquíes desde hace mucho. Así que lo relevante el 29 de diciembre fue el simbolismo de una ejecución que confirma el círculo vicioso de la violencia en Irak.
    Hubiera sido más certero decir que Saddam fue asesinado. Las máscaras de los encargados de eliminarlo constituyeron un mal disfraz de justicia. Quizás sirvieron para vestir como verdugos a los encargados de liquidarlo, pero no para esconder el móvil del asesinato: eliminar un testigo comprometedor. Como en cualquier guión de película de mala calidad, Saddam Hussein “sabía demasiado”.


    Sólo él conocía los nombres de las compañías que le vendieron las armas químicas para bombardear a los pueblos kurdos y las tropas de Irán. El sabía los nombres de los funcionarios en Washington y Bruselas que autorizaron las ventas de material de guerra durante los años 80 a pesar de las restricciones sobre comercio de armas en el Medio Oriente. También estaba enterado del nombre de los agentes que semanalmente le proporcionaron imágenes de satélite sobre las líneas enemigas durante la guerra con Irán que cobró más de un millón de muertes.
    Saddam hubiera sido un formidable testigo de cargo sobre los crímenes perpetrados por Estados Unidos en toda la región en los pasados 20 años. Por eso era impensable hacerle correr la suerte de Slobodan Milosevic, el depuesto presidente de Serbia, y enviarlo para ser juzgado por un tribunal internacional en La Haya. Sobraban argumentos técnicos que justificaban un juicio internacional, pero Estados Unidos prefirió que lo juzgaran sus títeres en Bagdad. De lo contrario, Saddam habría soltado la lengua para deleite de la prensa internacional.
    Alguna vez Henry Kissinger afirmó que era más peligroso ser aliado de Estados Unidos que enemigo. Tenía razón y Saddam Hussein lo pudo comprobar. Los esbirros encapuchados encargados de liquidarlo, como miembros de cualquier célula del olvidado al-Zarqawi, le explicaron cómo tronaría su pescuezo en el patíbulo. Pero no tuvieron que explicarle lo que ya sabía: Estados Unidos necesitaba eliminar al testigo más importante de sus crímenes de guerra. En los juicios de Nuremberg después de la segunda guerra mundial, hasta los criminales nazis tuvieron un juicio supervisado por un tribunal internacional. En cambio, en Bagdad, Estados Unidos acaba de sentar un precedente tan peligroso como denigrante.
    De todas maneras, pocos derramaron lágrimas al conocer la ejecución. Hussein fue un sanguinario dictador con la muerte de cientos de miles de personas a cuestas. Pero la pena de muerte impuesta después de un juicio montado por una potencia invasora, no tiene nada que ver con la justicia. Eso sí, revela una vez más el gusto por la pena capital en Estados Unidos. Es una vieja idea muy arraigada en ese país: está bien matar a alguien si uno siente que tiene una buena razón para hacerlo. Es así que la venganza se disfraza tantas veces de justicia.
    La ejecución de Saddam Hussein dentro de la súper fortificada Zona Verde en Bagdad, es otro acto de relumbrón en ese mal guión que es la aventura de Washington en Irak. Estados Unidos no tiene ninguna estrategia para su guerra loca. Lo único que hay en la febril mente de Bush son actos rodeados de una mediocre escenografía. Por eso cree que todo puede arreglarse con episodios como su aterrizaje disfrazado de piloto de combate en el portaviones USS Abraham Lincoln. ¿Cuál será el próximo acto de esta trágica comedia?
    Es una hipótesis plausible que los arquitectos de la invasión de Irak pensaron que la inestabilidad en la región sería tan grande que nadie en Estados Unidos se atrevería a recomendar la retirada. Pues ya se equivocaron. A principios de diciembre el Grupo de Estudio sobre Irak, un equipo capitaneado por James Baker, amigo de la familia Bush, presentó el resultado de sus análisis. Después de reconocer que la situación en Irak es grave y continúa deteriorándose, el equipo formuló su principal recomendación: comenzar la retirada de tropas estadunidenses a principios de 2008.
    A contrapelo, la Casa Blanca tiene otros planes: aumentar la presencia militar en Mesopotamia. No se habla de escalada, como en los tiempos de Vietnam, sino de un “pico temporal” en el envío de refuerzos a las atribuladas tropas imperiales. Ya se está manejando la cifra de unos 30 mil soldados adicionales “durante un periodo de seis meses”. Es posible que el anuncio lo haga el nuevo jefe del Pentágono, Robert Gates, un funcionario que toda su vida se la ha pasado haciendo caravanas a sus superiores. Quizás lo anuncie el propio Bush, aconsejado por asesores que le susurran al oído que esta guerra se puede “ganar”.
    Un hecho es incontrovertible: en Washington nadie sabe qué hacer en Irak. Mientras tanto, un nudo corredizo se cierra inexorablemente sobre la aventura imperial.

    1167483682_pieza.jpgEl recientemente ejecutado dictador iraquí explica en una carta su muerte como martir “me ofrezco a Dios como sacrificio” y la injusticia de un proceso dictado por los “invasores”, también referidos como “opresores” .

    En ella matiza que la escribe por consejo de sus abogados y se queja del proceso judicial, a sus ojos, ilegítimo por ser al dictado de “los invasores”.

    Como era previsible, califica su ejecución como un martirio. La despedida es claramente beligerante: “Larga vida a Irak, Viva Irak… Larga vida a Palestina… Vivan la yihad y los muyaidines”.

    Carta íntegra de Sadam Hussein entregada a su familia a modo de despedida.

    “In the past, I was, as you all know, in the battlefield of jihad and struggle.God, exalted by He, wished that I face the same again in the same manner and the same spirit in which we were before the revolution but with a problem that is greater and harsher.Oh beloved, this harsh situation, which we and our great Iraq are facing, is a new lesson and a new trial for the people by which to be judged, each depending on their intention, so that it becomes an identifier before God and the people in the present and after our current situation becomes a glorious history.It is, above all, the foundation upon which the success of the future phases of history can be built.In this situation and in no other, the veritable are the honest and faithful and the opposing are the false.

    When the insignificant people use the power given to them by the foreigners to oppress their own people, they are but worthless and lowly. In our country only good must result from what we are experiencing.

    To the great nation, to the people of our country, and humanity: Many of you have known the writer of this letter to be faithful, honest, caring for others, wise, of sound judgement, just, decisive, careful with the wealth of the people and the state… and that his heart is big enough to embrace all without discrimination.

    His heart aches for the poor and he does not rest until he helps in improving their condition and attends to their needs.

    His heart contains all his people and his nation, and he craves to be honest and faithful without differentiating between his people except on the basis of their efforts, efficiency, and patriotism.

    Here I am speaking today in your name and for your eyes and the eyes of our nation and the eyes of the just, the people of the truth, wherever their banner is hoisted.

    You have known your brother and leader very well and he never bowed to the despots and, in accordance with the wishes of those who loved him, remained a sword and a banner.

    This is how you want your brother, son or leader to be… and those who will lead you (in the future) should have the same qualifications.

    Here, I offer my soul to God as a sacrifice, and if He wants, He will send it to heaven with the martyrs, or, He will postpone that… so let us be patient and depend on Him against the unjust nations.

    In spite of all the difficulties and the storms which we and Iraq had to face, before and after the revolution, God the Almighty did not want death for Saddam Hussein.

    But if He wants it this time, it (Saddam’s life) is His creation. He created it and He protected it until now.

    Thus, by its martyrdom, He will be bringing glory to a faithful soul, for there were souls that were younger than Saddam Hussein that had departed and had taken this path before him. If He wants it martyred, we thank Him and offer Him gratitude, before and after.

    The enemies of your country, the invaders and the Persians, found that your unity stands as a barrier between them and your enslavement.

    They planted and grounded their hateful old and new wedge between you.

    The strangers who are carrying the Iraqi citizenship, whose hearts are empty or filled with the hatred that was planted in them by Iran, responded to it, but how wrong they were to think that they could divide the noble among our people, weaken your determination, and fill the hearts of the sons of the nation with hatred against each other, instead of against their true enemies that will lead them in one direction to fight under the banner of God is great: The great flag of the people and the nation.

    Remember that God has enabled you to become an example of love, forgiveness and brotherly co-existence…

    I call on you not to hate because hate does not leave a space for a person to be fair and it makes you blind and closes all doors of thinking and keeps away one from balanced thinking and making the right choice …

    I also call on you not to hate the peoples of the other countries that attacked us and differentiate between the decision-makers and peoples…

    Anyone who repents - whether in Iraq or abroad - you must forgive him…

    You should know that among the aggressors, there are people who support your struggle against the invaders, and some of them volunteered for the legal defence of prisoners, including Saddam Hussein…

    Some of these people wept profusely when they said goodbye to me…

    Dear faithful people, I say goodbye to you, but I will be with the merciful God who helps those who take refuge in him and who will never disappoint any faithful, honest believer… God is Great… God is great… Long live our nation… Long live our great struggling people…

    Long live Iraq, long live Iraq… Long live Palestine… Long live jihad and the mujahideen.

    Saddam Hussein

    President and Commander in Chief of the Iraqi Mujahid Armed Forces

    [Additional note:]

    I have written this letter because the lawyers told me that the so-called criminal court - established and named by the invaders - will allow the so-called defendants the chance for a last word.

    But that court and its chief judge did not give us the chance to say a word, and issued its verdict without explanation and read out the sentence - dictated by the invaders - without presenting the evidence.

    I wanted the people to know this”.

    La muerte de Sadam Husein fue otra frustración para Estados Unidos y el gobierno de Bush. Habrían deseado que el líder iraquí subiese al cadalso temeroso, cobarde, resquebrajado, lloroso, arrepentido. En lugar de ello fue un hombre íntegro el que se mostró allí: enérgico, imperturbable, ecuánime, categórico en sus criterios, con una altiva dignidad que habla mucho del temple de su carácter. Sus verdugos, en cambio, se movían en torno a él como grotescos gorilas, irrespetuosos, agresivos, frenéticos con su misión letal.

    Sadam cometió crímenes contra su pueblo, fue un factor de desunión entre los árabes, fue excesivamente belicista y agresivo frente a sus vecinos, fue cómplice de Estados Unidos en su etapa inicial. Su derrocamiento, debido a sus numerosos errores, fue una sanción adecuada, pero no debió Bush llevar su venganza al extremo de cometer un crimen más.

    Bush ha tratado de desligarse de este asesinato y trata de hacer creer al mundo que se trató de un juicio y ejecución enteramente iraquíes. Posiblemente los pasamontañas que cubrían a los ejecutores sirvieron para ocultar a fornidos marines yanquis encargados del asesinato. Nadie ha creído tal desvinculación. Los periódicos de todo el mundo destacan este homicidio como una fabricación norteamericana. También tratan de hacer ver que a la ejecución siguió un júbilo generalizado. Solamente pudieron mostrar a unas pocas docenas de funcionarios cómplices de los ocupantes, en Bagdad, y a un grupito de yancófilos en Michigan. Sin embargo, no han revelado las inmensas peregrinaciones que ya comienzan a marchar hacia Tikrit, para rendir su homenaje ante la tumba de Sadam.

    La principal objeción es que el juicio no respetó las normas usuales de las prácticas de justicia ni los procedimientos habituales de la jurisprudencia. Hubo serias irregularidades durante el proceso. También resulta discutible que bajo una ocupación militar represiva pueda un país alentar un sistema judicial y hallar autoridades responsables como para juzgar con objetividad. Human Rights Watch denunció en un informe las deficiencias observadas en el juicio contra Husein y calificó de “poco sólido” el veredicto que lo condenaba a muerte.

    En un comunicado difundido en Ginebra, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, reiteró sus dudas sobre la probidad legal que rodeó el proceso. Los gobiernos de Brasil y de Chile condenaron la pena de muerte impuesta a Husein. A su vez, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó la ejecución. El líder libio, Muamar Kadafi, criticó el crimen cometido: “Sadam Husein es un prisionero de guerra y fue derribado por las fuerzas de ocupación, no por el pueblo iraquí. Su juicio, por tanto, es ilegal y una mascarada”, declaró ante diplomáticos árabes y occidentales.

    En el reciente libro “Cien horas con Fidel” del periodista Ignacio Ramonet, se menciona que el presidente cubano expresó en una carta a Sadam, al referirse a la invasión de Kuwait, su preocupación por las graves consecuencias que tal acción tendría: “Considero muy probable que Estados Unidos… aprovechen la ocasión para intervenir militarmente en el conflicto y golpear fuertemente a Iraq.” Y más adelante decía: “…la guerra se desatará inexorablemente si Iraq no está dispuesta a lograr una solución sobre la base de retirarse de Kuwait. Esa guerra puede ser sumamente destructora para la región…” Y así fue, efectivamente tal como el líder cubano previó.

    Sadam fue una criatura de Estados Unidos. Reagan le envió a Rumsfeld para alentar la agresión a Irán, que entonces les preocupaba por la actitud independiente de Jomeini. Ahí está la famosa foto de Rumsfeld estrechando efusivamente la mano a Sadam. Con el apoyo a Sadam pretendían balancear el peso de Irán en la región, que era manifiestamente adverso a Reagan. Cuando comenzó la guerra Iraq-Irán Estados Unidos respaldó abiertamente a Sadam enviándole armamento y componentes químicos para artefactos de sofocación.

    BUSH ES = O PEOR K SADAM


    Lo hicimos callar. El momento en que el encapuchado verdugo de Saddam jaló la palanca que abrió la trampa de la horca en Bagdad, la mañana del sábado, los secretos de Washington quedaron a salvo. El vergonzoso, excesivo y oculto poder militar que Estados Unidos y Gran Bretaña dieron a Saddam durante más de una década sigue siendo la historia terrible que nuestros presidentes y primeros ministros no quieren recordar. Ahora Saddam, quien sabía la verdadera dimensión de ese apoyo occidental que le permitió perpetrar algunas de las peores atrocidades desde la Segunda Guerra Mundial, está muerto.

    Se ha ido el hombre que personalmente recibió ayuda de la CIA para destruir al Partido Comunista de Irak. Después de que llegó al poder, la inteligencia estadunidense le daba a sus serviles colaboradores la dirección en que vivían comunistas, tanto en Bagdad y como en otras ciudades, con el fin de desbaratar la influencia que tenía la Unión Soviética sobre Irak. Los mujabarats de Saddam visitaban cada hogar, arrestaban a todos sus ocupantes y luego los asesinaban. Los ahorcamientos públicos eran para los saboteadores; para los comunistas, sus esposas e hijos se reservaba un trato especial: torturas extremas antes de ser ejecutados en Abu Ghraib.

    Existe en todo el mundo árabe la evidencia de que Saddam sostuvo una serie de reuniones con funcionarios estadunidenses de primer nivel antes de su invasión a Irán de 1980. Tanto él como el gobierno estadunidense estaban convencidos de que la república islámica se derrumbaría cuando Saddam enviara a sus legiones al otro lado de la frontera, por lo que el Pentágono recibió instrucciones de dar asistencia a la maquinaria militar iraquí proveyendo inteligencia sobre las técnicas de batalla de los iraníes.

    Un helado día de 1987, no muy lejos de Colonia, me reuní con un traficante de armas alemán, quien inició esos primeros contactos directos entre Washington y Bagdad por órdenes de Estados Unidos.

    “Señor Fisk, muy al principio de la guerra, en septiembre de 1980, fui invitado a ir al Pentágono”, dijo. “Ahí, me entregaron las más recientes fotos satelitales que Estados Unidos había tomado del frente iraní. Podía verse todo en esas imágenes. Había emplazamientos de artillería iraní en Abadan y detrás de Jorramshar, trincheras en la ribera este del río Karun, barricadas antitanque ­miles­ a todo lo largo de la frontera iraní hacia el Kurdistán. Ningún ejército podía desear más que esto. Yo llevé esos mapas en un avión de Washington a Francfort y de ahí me trasladé directo a Bagdad en uno de Iraqui Airways. ¡Los iraquíes estaban muy pero muy agradecidos!”

    En ese entonces yo cubría la guerra con los comandos de avanzada de Saddam, bajo las granadas iraníes, y ahí noté que los militares iraquíes alinearon sus fuerzas de artillería en posiciones muy alejadas del frente de batalla, lo que decidieron con base en los detallados mapas de las posiciones iraníes con que contaban.

    Sus bombardeos contra Irán en las afueras de Basora permitieron que los primeros tanques iraquíes cruzaran el río Karun en sólo una semana. El comandante de esa unidad de tanques alegremente rehusó decirme cómo fue que adivinó cuál era el único puente que el ejército iraní no tenía defendido. Hace dos años nos encontramos de nuevo, en Ammán, y sus subalternos lo llamaban “general”, rango que Saddam le concedió después de ese ataque de tanques al este de Basora, cortesía de la información de inteligencia de Washington.

    La historia oficial iraní de la guerra de ocho años con Irak registra que la primera vez que Saddam usó armas químicas fue el 13 de enero de 1981. El corresponsal de Ap en Bagdad, Mohamed Salaam, fue llevado a ver el lugar en que se consumó la victoria militar iraquí al este de Basora.

    “Comenzamos a caminar y a contar los cuerpos”, relató. “Caminamos kilómetros y kilómetros en esa mierda de desierto, contando. Cuando llegamos a alrededor de 700, perdimos la cuenta y tuvimos que comenzar de nuevo… Los iraquíes habían usado, por primera vez, una combinación: gas nervioso que paralizaría los cuerpos de sus enemigos y gas mostaza para ahogarlos desde los pulmones, por eso es que todos habían vomitado sangre”.

    En ese momento los iraníes denunciaron que Estados Unidos había dado ese terrible coctel a Hussein y Washington lo negó. Pero los iraníes tenían razón. Las largas negociaciones que llevaron a la complicidad de Estados Unidos en esta atrocidad continúan siendo un secreto. Se sabe que el ex secretario de Defensa estadunidense Donald Rumsfeld era en ese momento uno de los punteros del presidente Ronald Reagan. Seguramente Saddam conocía a detalle esta historia…

    1_665752_1_23.jpg

    الألمان اعتبروا إعدام صدام عملا لا يمكن تصوره (الفرنسية)


    ‘La ocupación es ilegal y no puede sobrevivir por la comisión de nuevas atrocidades’ .

    […] El tribunal, orquestado por EEUU, que sentenció al Presidente Sadám Huseín no tiene fundamento legal. […] El Presidente Sadam Huseín es un prisionero de guerra cuya situación está protegida por la legislación internacional [1]. Además, es el presidente legítimo de la República de Iraq. La ocupación estadounidense no puede ejecutarle legalmente. Sadam no puede ser ejecutado legalmente según la constitución de Iraq de 1990, que sigue vigente a pesar de la imposición ilegal de una constitución iraquí permanente escrita por Estados Unidos

    […] Que EEUU invadiera ilegalmente Iraq y estableciera un proceso político ilegal y un gobierno iraquí colaboracionista sólo agrava la violación de los derechos personales y de soberanía del presidente Sadam Huseín y la afrenta al conjunto de Iraq.

    […] La invasión de la República de Iraq, liderada por EEUU, fue ilegal y no puede legalizarse por la ejecución del legítimo presidente de Iraq. La ocupación es ilegal y no puede sobrevivir por la comisión de nuevas atrocidades.

    Sadam y los Bush, una historia personal.

    La ‘vendetta’ internacional, jalonada por mutuos intentos de asesinato, acusaciones, y dos guerras culminacon el ahorcamiento del dictador iraquí.

    Sadam Huseín no ha sido solamente un problema central y recurrente en la vida política de los dos Bush –padre e hijo– que han tenido el privilegio de ocupar el Despacho Oval. El prolongado antagonismo entre la primera familia del Partido Republicano de Estados Unidos y el clan suní encabezado por el brutal ex dictador de Irak ha sido también un pulso intensamente personal, hasta el punto de haber incluido mutuos intentos de asesinato y toda una superlativa retórica de mala sangre acompañada por dos guerras sucesivas.

    La saga, que empezó en 1990 con la veraniega invasión de Kuwait, y que ha concluido finalmente con el ahorcamiento en Bagdad del depuesto tirano, además de monopolizar el paso de los Bush por la Casa Blanca ha tenido una dimensión que no tiene mucho que ver con despegadas responsabilidades de Gobierno. Tal y como quedó demostrado en abril de 1993, cuando ya derrotado por Bill Clinton, Bush padre visitó el liberado emirato kuwaití entre grandes festejos, acompañado por su esposa Bárbara, su hijo Neil, y la actual primera dama Laura.

    Una vez convertido en presidente, Bush hijo pronunció en septiembre de 2002 un comentado discurso en Houston, Texas, afirmando que el derrocamiento de Sadam era una responsabilidad especial de Estados Unidos, y argumentando que “otros países se enfrentan al mismo riesgo, pero no hay duda de que el odio del dictador iraquí se dirige especialmente a nosotros. Después de todo, este es el tipo que intentó matar a mi padre”. Justo en el último momento antes de la invasión en marzo del 2003, la Casa Blanca tuvo ocasión de ajustar cuentas al recibir informaciones logradas por la CIA sobre el paradero del peripatético Sadam en dos posibles lugares de Bagdad.

    Ataque especial
    Tras una larga reunión, George Bush autorizó personalmente un ataque especial con cuarenta misiles disparados desde unidades de la Navy, rematado con bombas antibúnker lanzadas por dos aviones F-117A. Aunque fallase la oportunidad de “decapitar” al régimen de Sadam durante la noche del 19 de marzo de 2003, la Casa Blanca tuvo que enfrentarse a cuestiones sobre el supuesto incumplimiento de la legislación de Estados Unidos que prohíbe participar en intentos de asesinatos de líderes extranjeros.

    Dentro de este historial personalizado tampoco han faltado insultos y acusaciones de toda clase. Junto a los floreados epítetos en árabe emitidos por Sadam, tanto Bush padre como Bush hijo no han dudado en comparar a su enemigo con el mismísimo Adolf Hitler.

    En esta dinámica, posiblemente nadie se alegró más que Sadam Huseín –al que se le atribuye El padrino como su película favorita– cuando Bush padre perdió su reelección pese a haber alcanzado extraordinarias cuotas de popularidad del 90% tras la Tormenta del desierto . Derrota que dio pie a numerosos análisis sobre la tremenda ironía de que el ex dictador iraquí siguiera controlando todo férreamente en su puesto, mientras que el electorado de Estados Unidos optaba por jubilar a su principal enemigo.

    El tópico de que la venganza es un plato que se sirve mejor en frío fue confirmado en enero de 2004, tras la publicación de un indiscreto libro por parte del dimitido secretario del Tesoro Paul O´Neil.

    En aquella ocasión, George Bush reconoció por primera vez durante una conferencia de prensa en México que desde su desembarco en la Casa Blanca estuvo empeñado en lograr un punto y final para Sadam Huseín. Obsesión que finalmente pudo materializarse tras el 11-S pero que empezó a manifestarse desde la primerísima reunión de Bush hijo con su equipo de seguridad nacional.

    La detención el 13 de diciembre de 2003 del fugitivo ex dictador en un zulo a las afueras de Tikrit, tras la muerte a tiros de sus dos hijos en Mosul, ha resultado ser el principio del final para un pulso legendario, completado por dos guerras, y en el que el sátrapa Sadam Huseín no ha reído el último.

    saddam.jpg

    Vaya por delante que en mi opinión cualquier tirano debería dejar de existir, antes de provocar los males por los que se les cataloga como eso, tiranos. Sea por una vez que los crímenes de cualquier dictador asesino mercen un castigo ejemplar, pero lo de Saddam Hussein ha sido como poco, lo más parecido a un ajuste de cuentas entre bandas rivales de cualquier arrabal del extrarradio de cualquier megaciudad.

    El acoso al “monstruo”, antes amigo y cuando sacó los pies del tiesto, enemigo mortal, vienen de la época de Bush padre y entroncan con la autonomía que este mismo tirano iba adquiriendo de la potestad y el apoyo iniciales que la CIA, el Gobierno ultraneoliberal del Rasputín moderno Paul Wolfowitz, fue lo que hizo temer tanto a los EE.UU. como a Israel, que el fenómeno Saddam, estaba escapándose de su control.

    Mucho se ha escrito sobre la invesión de Kuwait por parte del ejército Iraquí, y de la trampa que le tendieron al consentir y después negar su anuencia a tamaña operación, a partir de ahí se gana el petróleo Kuwaití por ser el salvador de la agresión Iraquí y también el de Saddam, por ser territorio conquistado.

    El tirano, que lo era pero no tonto, viéndole las orejas al lobo se retiró a sus aposentos de “verano” para esperar mejores tiempo, sin embargo lo que no tuvo valor o no supo hacer el padre, se hizo en nombre del hijo y como clara culminación de la estrategia de la guerra preventiva, diseñada y alimentada por el actual presidente del BM. No es casualidad que al tiempo Israel le haya dado cuerda a su máquina de guerra también, en una clara señal de la estrategia genocida que siempre ha quedado impune gracias al amparo de los EUA, dejando toda aquella zona como el avispero que es en la actualidad y que después de la ejecución de esta mañana, ha encontrado a un nuevo mártir.

    1_664208_1_34.jpg

    Las críticas y llamamientos a la suspensión de la pena de muerte por ahorcamiento contra el ex presidente iraquí; Saddam Hussein proliferaron desde todas partes del mundo, mientras Estados Unidos valoraba la ejecución como un “hito importante”.

    La Casa Blanca justificó de esta manera la ratificación, dispuesta el martes, de la condena a muerte contra el depuesto presidente de Irak y dos de sus antiguos colaboradores, sentenciados a la pena capital en noviembre por el asesinato de 148 chiíes iraquíes de la aldea de Duyail.

    Scott Stanzel, uno de los portavoces de la Casa Blanca, aseguró que la jornada del martes “marca un hito importante en los esfuerzos de los iraquíes para reemplazar las reglas de un tirano por las normas de la ley”.

    En el plano internacional, se multiplican las críticas a la decisión del Tribunal de Apelación de lo Penal de ratificar la sentencia contra el ex dictador de morir en la horca en un plazo máximo de 30 días.
    El Gobierno de Alemania reiteró en Berlín su rechazo a la condena a muerte de Saddam Husein y tomó “nota” de la decisión del tribunal iraquí.

    Respecto al proceso, el portavoz gubernamental alemán Thomas Steg evitó pronunciarse y se limitó a decir que “no había indicio alguno” de que el juicio vulnerase el derecho vigente iraquí.

    Francia, por su parte, confirmó que hay contactos entre los países comunitarios para evaluar el rechazo de la de la ejecución tras la ratificación de la sentencia a muerte.

    Portavoces del Ministerio francés de Asuntos Exteriores recordaron que Francia y la Unión Europea en general se han expresado a favor de la abolición universal de la pena capital, como ya hicieron en noviembre tras conocer la condena a Saddam Hussein por su responsabilidad en la matanza de Duyail.

    “Después de que la sentencia haya sido confirmada muchos países europeos se han manifestado en esa línea”, indicaron.

    En cuanto a la decisión judicial, que “pertenece al pueblo y a las autoridades soberanas de Irak”, los voceros europeos citados por la agencia EFE proponen abogar para que los iraquíes trabajen “en la reconciliación nacional y favorezcan la plena soberanía del país”.

    También el gobernante Partido Socialista español recalcó que todos los países de la UE, incluido España, están en contra de la pena de muerte “sea quien sea” el condenado e instó a que la comunidad internacional “pida que no se ejecute” a Saddam Hussein.

    Según la portavoz socialista en la Comisión de Exteriores del Parlamento español, Fátima Burto, una ejecución “nunca ha tenido la virtud de frenar la criminalidad” y “degrada al Estado que la inflige”.

    Aunque la situación en Irak “es difícil” que vaya a peor, “ejecutar a Saddam Hussein no va a ir a favor” del futuro del país, sino que “probablemente lo que se consiga es crear un mártir”, dijo.

    En la misma línea, el Gobierno indio se mostró contrario a que se aplique la condena a muerte a Saddam Hussein y, en un comunicado, el portavoz de Asuntos Exteriores, Navtej Sarna, expresó su “esperanza” en que la sentencia no se lleve a cabo y “se perdone la vida” al ex dictador.

    “Esperamos que nadie dé pasos que puedan obstruir el proceso de reconciliación o que retrasen la restauración de la paz en Irak”, señaló.

    La presidenta de la sección española de Amnistía Internacional (AI), Eva Suárez, pidió a la comunidad internacional que ejerza “toda la presión” sobre Irak para paralizar la ejecución y se permita la reparación de miles de víctimas cuyos juicios siguen pendientes, pues, de lo contrario, éstas quedarán en una situación de “tremenda indefensión”.

    En la misma línea, Human Rights Watch (HRW) calificó de “error” la ratificación de la sentencia de muerte y pidió al Gobierno iraquí que no permita su aplicación.

    “La imposición de la pena de muerte, injustificable en ningún caso, es especialmente errónea en un proceso tan injusto como éste”, afirmó en un comunicado HRW.

    La Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos (FIDH) pidió al presidente iraquí, Jalal Talabani, que ordene una moratoria de la condena de muerte dictada contra Saddam Hussein y dos de sus antiguos colaboradores.


    5_saddam_horca_1.jpg

    bush1.jpg

    El amigo texano de Aznar, Ansar como él le llama, se ha marcado otra de las suyas al promover junto a su perrito Barney, un DVD (¡otro!) de navidad, que si no fuera por lo que tiene detrás, diría que es una Maragallada, bueno en este caso una Bushada, a diferencia del bueno de Pascual, que podía caer más o menos bien, es que lo de George no hace ni puta gracia.

    La familia Bush padre e hijo, llevan sobre sus espaldas la mayor masacre de la historia mundial después del holocausto judío, el primero iniciando la guerra del Golfo contra Saddam al que no pudo derrocar y el segundo acabando la faena que el otro empezó, en busca de unas AMD que nunca existieron, digno hijo de su padre.

    Después de la que ha liado en Iraq y por extensión en Oriente Medio, a cualquier persona normal, le costaría hasta conciliar el sueño, sin embargo George, tocado por ese integrismo mesiánico que asusta, nos transmite su percepción de estar por encima del bien y del mal, aunque a sus pies yazcan ya más de 600.000 muertos.

    Debe ser cosa de familia, los lobbys influyentes de los EUA, cuando se encuentran un filón como los Bush, deben de volverse locos de contentos, lo malo de esto es que intuyo que no es una tara familiar sino que va mucho más allá, o ¿acaso alguien ha olvidado a Ronald Reagan?.

    Si les parece que cuatro mandatos presidenciales no son suficientes, los del padre e hijo, siempre les queda la opción de promover al hermano tonto de George, el gobernador de Florida al cargo de presidente o si no echar mano entre el elenco de profesionales de Hollywood, los Arnold Schwarzenegger o Bruce Willis o al duende de Sreek, que para el caso lo mismo da.

    publicado inicialmente en www.xarop.net (9/12/2006).

    Este artículo fue publicado el 2 de febrero de 2004.

    La célula. Así llamaban a una unidad secreta del Pentágono creada poco después del 11-S y cuya finalidad era fabricar las pruebas necesarias que justificaran la invasión de Irak. Al frente se encontraba un halcón neoconservador que purgo todas las escalas de los servicios secretos con el objetivo de situar en ellos a elementos proclives a la ideología neo-fascista que se encuentra instalada en la Casa Blanca. David Wurmser, hombre de confianza del subsecretarios de defensa Paúl Wolfowitz (ahora director del Banco Mundial), era el elegido para dirigir esta Fabrica de Mentiras.

    A juicio del alférez Karen Kwiatowski, que vivió los entresijos de La Célula y los preparativos de la guerra desde la Oficina de Oriente Medio y Surasia (NESA) del Pentágono, ” aquello no era una oficina de inteligencia, sino de propaganda, cogían una información de aquí, otra de allá, hacían que sonara como algo excitante y amenazante…Funcionaba como una maquinaria muy organizada: gente al servicio de la agenda neoconservadora, como si tuvieran desde el principio una misión muy concreta”.

    Pero esta maquina propagandista, no hubiera tenido su relativo éxito, si la voluntad política no hubiera estado predispuesta a una invasión cuyos objetivos reales se muestran al mundo actualmente y en toda su crudeza. “Si estábamos buscando las ADM, que fue la razón principal por lo que España actuó, y no se encuentran, todo se pondría en tela de juicio”. Palabras de Inocencio Arias, a la sazón embajador en Naciones Unidas, el 8 de agosto de 2003. Tras la pertinente llamada de atención desde Moncloa, el español se lo pensó mejor y soltó el famoso “no hay mal que por bien no venga, sino se encuentran las armas pero en Irak se impone un régimen democrático mas o menos estable”. Objetivo que si bien le sirvió para salir medianamente airoso, el tiempo ha demostrado que Irak se encamina hacia un régimen Islámico de corte Iraní.

    Más prudente fue Tony Blair, que admitió desde un principio que tal vez las armas nunca se encontraran. Descubierto el pastel en su país, la forma fraudulenta de manipular las supuestas pruebas, manifestó el premier británico que ” la historia nos perdonara al haber acabado con la amenaza terrorista”. De nuevo se demuestra que la mentira tiene patas cortas. El mismo presidente estadounidense admite ahora que no existen pruebas que relacionen a Sadam con la organización Al-Qaeda de Bin Laden.

    Su buen amigo José Maria Aznar manifestó hasta el cansancio que esas armas serian encontradas. Aznar se ratificaba en la carta que firmo junto a otros siete mandatarios europeos el 30 de enero de 2003, en la que se hablaba de la necesidad de “liberar al mundo del peligro que supone que Sadam Hussein tenga este tipo de armas”. Asimismo manifestaba con énfasis ” decir que Irak cuenta con armas de destrucción masiva no forma parte del terreno de la fantasía”, asumiendo como propias las pruebas fabricadas por La Célula y los Servicios Secretos Británicos, que finalmente se ha demostrado son un fraude histórico. El proclive presidente español fue mas allá cuando manifestaba en el congreso de los diputados que “respecto al programa de armas nucleares, Irak ha intentado reiteradamente adquirir tubos de aluminio de alta calidad, aptos para enriquecer Uranio”, atribuyendo erróneamente la información a los expertos de Hans Blix cuando en realidad la había suministrado Washington desde su particular fabrica. Mohamed el Baradei, (OIEA), zanjo ese tema el 7 de marzo de 2003, al afirmar ante el consejo de seguridad que esas acusaciones eran “totalmente infundadas”.

    Pero para esperpento, el protagonizado por la ministra de exteriores española, Ana Palacio. Todavía resuenan las carcajadas en todo el orbe cuando manifestaba que ” la existencia de dichas armas estaba demostrada desde antes del inicio de la guerra”, y que esos mismos días se habían encontrado algunas “en pozos cavados en medio del desierto”. Las armas a las que aludía la ministra no resultaron ser tales, y tampoco laboratorios móviles para fabricar ADM. Los expertos de la Agencia de Inteligencia del Pentágono concluyeron que se trataba de camiones destinados a la producción de hidrogeno para globos meteorológicos. Palacio recomendó entonces esperar a ver que pasaba porque “Irak es un país muy grande”. Mas patetismo imposible.

    Casi a la altura de la ministra española, se puso su buen y admirado amigo Donald Rumsfeld. Este se cubrió bien las espaldas al afirmar que posiblemente las armas hubieran sido trasladadas a otro país, insinuando que Siria pudo ser la estación termino. El gobierno de Damasco respondió proponiendo en el Consejo de Seguridad un proyecto de resolución para que todo Oriente Medio fuera declarado zona sin ADM. Evidentemente EE.UU impidió que esa propuesta prosperara debido al arsenal con que cuenta Israel, país que no ha firmado el conjunto de tratados y convenciones internacionales sobre armas de destrucción masiva.

    Y finalmente llega el desenlace a toda esta gran mentira urdida en torno al deseado petróleo iraquí.

    David Kay, experto en ADM, sostuvo ante el Comité de Inteligencia del Senado, que “fue un error pensar que Bagdad tenia armas químicas y bacteriológicas”. Puesto por George W. Bush al frente de 1500 inspectores, con sofisticados medios de búsqueda para encontrar unas armas que demostraran al mundo que EE.UU. y sus aliados tenían razón, termino dimitiendo de su puesto y declarando: “Estábamos todos equivocados, algo que resulta inquietante”. Este jefe de inspectores termino pidiendo que se investigara a la CIA por los informes que presento al gobierno y que fueron utilizados como argumento clave para lanzar la guerra.

    Las conclusiones de Kay suponen un duro golpe para Bush y Blair, pero Aznar no se da por aludido. Ana Palacio, autentica para golpes , manifestó al respecto que en el caso del gobierno de España, no se le podía acusar de haber inflado nada. Tiene razón la ministra. El gobierno español se limito a traducir al castellano las alarmantes acusaciones de George W. Bush y Tony Blair, este ultimo escapado por los pelos en el juicio por el caso Kelly.

    Se evidencia el gigantesco montaje político, mediático y chantajista a múltiples niveles, desarrollado por la administración Bush, sometiendo a la comunidad internacional a presiones de toda índole, saltándose final y unilateralmente la legalidad vigente, provocando una guerra sin justificación, miles de muertos, la destrucción total de un país, que dejado sin estructuras sociales tras la guerra, se enfrenta a un tenebroso y violento futuro.

    La confabulación ha saltado por los aires. La Célula monto un entramado descomunal para conducir al mundo a la actual situación de guerra permanente y desestabilización sin precedentes en Oriente Medio, todo por el negocio petrolero. Alguien debe sentarse en el banquillo de los acusados.

    Ana Palacio
    Tener amigos influyentes le ha servido a Ana Isabel Palacio del Vallelersundi (Madrid, 22-7-1948) para ser nombrada vicepresidenta y responsable jurídica del Banco Mundial. El presidente del organismo, el halcón Wolfowitz, ex subsecretario de Defensa con Bush , ha depositado su confianza en la ex ministra aznarista de Exteriores.

    Palacio se lo merecía. Cómo olvidar aquella sonada intervención suya en el Consejo de Seguridad de la ONU en vísperas de la guerra de Irak (marzo del 2003) pidiendo que no se diera más tiempo a Sadam Husein, porque eso era, “parafraseando a un pensador francés, la estrategia de la impotencia”. La verdadera impotencia llegó después, como ella misma reconoció a los ocho meses de la toma de Bagdad: “La vida cotidiana en Irak está peor de lo que estaba con Sadam”. El ataque de sinceridad le costó una reprimenda de Aznar, pero la cosa no pasó a mayores.

    Otra muestra de que Palacio ha conservado las buenas amistades de aquella época la tenemos en esta confesión suya cuando ya no era ministra: “He cenado con Condoleezza Rice sin agenda, como amigas

    El Periódico de Catalunya. 19/06/2006

    Ya que las fuerzas estadounidenses han detenido a dos diplomáticos iraníes que estaban de visita en Irak, invitados por el “presidente iraquí”, Yalal Talabani, según ha informado hoy el portavoz de presidencia, Hiwa Osman. En unas declaraciones a la televisión estatal Al Iraquiya, el responsable iraquí ha expresado el profundo malestar de Talabani por lo sucedido, sin dar más detalles sobre este asunto. El Gobierno iraní ha advertido que estas detenciones “ilegales” tendrán “consecuencias desagradables”.

    El diario estadounidense The New York Times había informado de la detención de, al menos, cuatro diplomáticos iraníes en Irak, a quienes el ejército estadounidense acusa de preparar ataques contra soldados iraquíes.

    guerra-en-irak-20031.jpgCuando la invasión de Irak estuvo lista, empezó el baile, el juego. Todo fue una farsa. Se utilizó a la ONU de manera vergonzante, obligando a esa organización a interpretar una función de la que se conocía el final. O mejor dicho, el principio. El final está lejos de saberse, de escribirse.

    Todo comenzó con una farsa y continuó con una farsa: la de la creencia que todo sería fácil y sin complicaciones. Los ingenieros de aquella maniobra fueron capaces de sortear la oposición de la opinión pública europea, capaces de embaucar a algunos mandatarios de la Nueva Europa, deseosos de figurar. Y, en un primer momento, parecía que sus cálculos fríos e inhumanos eran acertados. Se estaba consiguiendo una “victoria fácil”, logrando doblegar al enemigo sin apenas oposición o contratiempos.

    No obstante, unos cuantos miles de muertos después, la realidad está colocando a cada uno en su sitio. Los mentirosos, aquellos que inventaron para justificar su operación, siguen tergiversando los hechos, continúan intentando confundir y salir airosos del atolladero. Pero no lo consiguen, han quedado retratados. Los que nos hemos opuesto desde el principio a la invasión, y hemos tenido que soportar los adjetivos gruesos que nos han dedicado todos los partidarios de ella, no estamos felices, no nos consuela ver que todo en Irak va a peor cada día que pasa.

    No nos reconforta saber que teníamos razón. Los muertos son los que nosotros decíamos que serían. Nunca ha sido tan amargo ver que los hechos confirman nuestras previsiones. Los mentirosos no se han parado un instante a meditar sobre ello, sino que se escudan en Saddam Husein y encuentran en el dictador iraquí el mejor antídoto para acallar sus conciencias. La paz está muy lejos. Hoy más que ayer….

    mundo de barbaros , mundo de locos.

     

    1 comentarios:

    1. Anónimo said,

      Creo que estados unidos es una mierda, no tienen nada que hacer invadiendo irak, son unos bastardos, lo unico que quieren es el petroleo, se creen con mucho poder los imbesiles, pero espero que algun dia se les acabe, verdaderamente estados unidos no tiene nada, no tiene cultura! eso es terrible lo unico que se de ellos es que son gordos comen hamburgesas coca-cola, que apestan y que son unos bastardos de piel roja y fea (por no querer insultarlos mas) que no va conmigo esa forma de ser...
      Asi que deberian dejar de estarse metiendo con tierra santa y que ni crean que por ser segun los mas poderosos los vamos a apoyar creen que tienen la mejor tecnologia?jajajaja para mi japon es el mejor en tecnologia estados unidos no tiene nada! son unos bastardos!, yo soy de Mexico, he visitado estados unidos y la verdad no me quedaron ganas de ir, tratan mal a las personas no le dan el trato que merecen, ademas no hay mucho que ver, solo esos altos edificios que en cualquier momento pueden estar ardiendo en llamas. jaja...
      la verdad no les recomendaria a nadie que lo visiten pues ni cultura tienen, solo engordarian.
      Nada como Arabia para unas vacasones y como Mexico claro.
      Estoy totalmente en contra de la guerra, pero si se trata de estar departe de alguien hay que darle la razon al inocente claro, no tienen porque meterse con personas inoscentes como los menores, ni con las mujeres me parece algo totalmente detestable, creo que estados unidos deberia ser extinguido es una plaga de bestias detestables.

      on 24 de octubre de 2007, 19:51