One Laptop Per Child, el portátil de los 100 dólares

OLPC (One Laptot Per Child - un portátil por niño) es un proyecto con el propósito de proveer a cada niño en el mundo acceso y conocimiento de las formas modernas de educación. El proyecto es apoyado por Google, AMD, Red Hat y News Corp, entre otros.

El ordenador se basa en una plataforma Linux (basada en Fedora Core), y es tan eficiente en la utilización de la energía que con una manivela o con una cuerda de la que se tira se puede generar suficiente energía para su operación. Un dispositivo de conectividad inalámbrica, permitirá que los aparatos se vinculen a internet desde cualquier sitio.

Los computadores portátiles serán vendidos inicialmente a los gobiernos de países subdesarrollados y entregados a los niños en las escuelas bajo el principio una computadora para cada niño. El portátil cuesta sólo 100 $, aunque al final se ha decidido que se podrá comprar en países desarrollados por el doble, 200 $.

El hardware de la máquina está diseñado para que permita una larga duración de la batería, no para ser extremadamente rápida. Las baterías tienen una duración de días, no de horas, gracias a un procesador con baja frecuencia de reloj.
El portátil posee dos grandes antenas de WiFi que son al mismo tiempo los cierres de la tapa. No tiene disco duro, sino que el sistema operativo y los datos del usuario se guardan en memoria flash. Ésta puede expandirse por medio de unidades externas de tipo estándar, a través de sus tres puertos USB.
La tapa puede girarse totalmente y convertir el aparato en un tipo tableta sin teclado, aunque la pantalla no es táctil.
También llevan una minicámara en la tapa, micrófono, dos altavoces, lector de tarjetas SD, varios botones tipo consola de juegos, LEDs diversos para teclado, WiFi y batería.

El sistema está basado en GNU con núcleo Linux y un sistema de escritorio ultra-simple en el que las ventanas siempre se encuentran maximizadas.
Una de las piezas clave del proyecto en lo que se refiere al software de comunicaciones, consiste en que las unidades forman una red automantenida, donde cada uno de los clientes es, al mismo tiempo, un enrutador. Así, la red extiende su cobertura gracias a la presencia de los propios aparatos, ya que cada uno es enrutador del siguiente de manera que forman una cadena que no depende de nodos centrales.
Además de Squeak/eToys, el sistema contiene estas otras aplicaciones: Navegador web (Firefox), lector de RSS, chat/videoconferencia, un editor de texto derivado del Abiword, Tam-Tam (una aplicación sencilla de música) y Memory (un juego de memoria musical).

Se dice que en un ordenador portátil convencional, la mitad de su precio se debe al coste del montaje, embalaje (plásticos y cartones) y a la publicidad. Del cincuenta por ciento restante, una gran proporción se emplea en costear un hardware que debe correr sistemas operativos derrochadores de almacenamiento en memoria y disco duro, procesador y recursos gráficos. De la consideración de que todo el hardware superfluo puede simplemente suprimirse, nace el concepto de máquina justamente necesaria para su propósito (el educativo) y no de uso general. La falta de publicidad y los costes de montaje de una máquina sencilla en su diseño, cooperan para conseguir un artículo perfectamente equilibrado.
Aunque pareca imposible, ¡consume menos de 2 W!

Aquí se puede descargar la liveCD del OLPC para probarla en el PC

Página oficial del proyecto OLPC

 

0 comentarios: