Lenguajes de programación

Versión audio


FORTRAN
El lenguaje fortran es uno de los lenguajes que forman el grupo de lenguajes de computador orientados a procedimientos, los cuales están fundamentados en la estructura del lenguaje usado originalmente para describir el problema, como también en el procedimiento empleado para resolverlo. Tiene por objeto descargar al programador de la tarea de reducir todos los cálculos y toma de decisiones a las pasos elementales requeridos por el repertorio limitado de operaciones ofrecido a nivel de lenguaje de maquina. FORTRAN es un acrónimo de FORmula TRANslation (traducción de formulas), diseñado especialmente para la manipulación de formulas científicas y la aplicación de métodos numéricos a la solución de problemas.


COBOL
En mayo de 1959 mediante una reunión realizada en Estados Unidos por una comisión denominada CODASYL (Conference On Data Systems Languages ) integrada por fabricantes de ordenadores, empresas privadas y representantes del Gobierno; un lenguaje de programación fue diseñado expresamente para el procesamiento de datos administrativos. Es un lenguaje de alto nivel y como tal generalmente es independiente de la maquina. Una versión preliminar de COBOL (Common Business Oriented Lenguaje) apareció en diciembre de 1959. Esta versión fue seguida en 1961 por la versión COBOL-61, que constituyó la base para el desarrollo de versiones posteriores. En 1968 se aprobó una versión estándar del lenguaje por lo que ahora se denomina ANSI y una versión revisada se aprobó por ANSI en 1974. El COBOL en cualquiera de sus versiones es el lenguaje apropiado para las aplicaciones administrativas del computador.


LISP
Es el lenguaje para aplicaciones como la inteligencia artificial. Es un lenguaje funcional que ha desempeñado un papel especial en la definición de lenguajes. La definición de un lenguaje debe estar escrita en alguna notación, llamada metalenguaje o lenguaje de definición, y los lenguajes de definición tienden a ser funcionales. De hecho la primera implantación de LISP se produjo, casi por accidente, cuando se uso LISP para definirse a sí mismo. De esta manera los conceptos básicos de programación funcional se organizaron con LISP, diseñado por Jhon McCarthy en 1968, el cuál es lenguaje con mayor edad después de Fortran. LISP significa (Lots of Silly Parenthese “montones de tontos parentesis”). A comienzos de 1960 Lisp fue “ultralento” para aplicaciones numéricas. Ahora hay buenas implantaciones disponibles.


PASCAL
PACAL es un lenguaje de programación de alto nivel de propósito general; esto es, se puede utilizar para escribir programas para fines científicos y comerciales. Fue diseñado por el profesor Niklaus (Nicolás) Wirth en Zurich, Zuiza, al final de los años 1960 y principios de los 70’s. Wirth diseñó este lenguaje para que fuese un buen lenguaje de programación para personas comenzando a aprender a programar. Pascal tiene un número relativamente pequeño de conceptos para aprender a denominar. Su diseño facilita escribir programas usando un estilo que esta generalmente aceptado como práctica estándar de programación buena. Otra de las metas del diseño de Wirth era la implementación fácil.


PROLOG
Es un lenguaje de programación de computadoras que fue inventado alrededor de 1970 por Alain Colmerauer y sus colegas de la Universidad de Marcella. A finales de 1970 comenzaron a aparecer versiones de Prolog para microcomputadoras fue el micro-prolog y se dedicaron muchos libros de prolog a él.Pero el micro-prolog no ofrece la riqueza de predicados que ofrece un lenguaje como él turbo prolog. No existió mucho interés en el prolog, hasta que los científicos, japoneses lanzaron su famoso proyecto de la quinta generación con el objetivo de diseñar nuevas computadoras y software, los cuales no tendrían rivales en los años 1990 y posteriores. Ala principales implementaciones de prolog le falta la habilidad para mejorar problemas sobre “números” o “procesamiento de texto”, en su lugar, prolog está diseñado para manejar “problemas lógicos” (es decir problemas donde se necesita tomar decisiones de un a forma ordenada). Prolog intenta hacer que la computadora razone la forma de encontrar una solución.


SMALLTALK
Alan Kay creó SMALLTALK es principalmente un lenguaje interpretado, es decir smalltalk es un lenguaje compilado en forma incremental: tanto el compilador como el lenguaje son parte del ambiente de programación smalltalk, cuando se utiliza smalltalk nunca se sale del ambiente de programación (incluyendo el apoyo de biblioteca, las clases y los métodos), usted puede probar incluso el fragmento más pequeño del programa con él interprete, o compilar solo una sección de código. Usted podría utilizar el intérprete smalltalk como una calculadora muy compleja, para evaluar expresiones matemáticas.


OBJECT PASCAL
Es un lenguaje de programación muy poderoso que está si dudas a la altura de C++ y que incluso lo supera en algunos aspectos. Este lenguaje surge a partir del desarrollo de Borland Pascal 7.0, un lenguaje que ocupa un lugar muy importante en la programación de ordenadores personales . El Object Pascal es totalmente compatible con el Borland Pascal 7.0, lo que permite que programas desarrollados con este último puedan ser convertidos a Delphi. Nuevos aspectos en el Object Pascal en relación a sus predecesores son el Exceptión –Handling ( tratamiento y canalización de errores de run-time), un manejo más sencillo de los punteros con reconocimiento automático y referenciación, las llamados propiedades de objetos que pueden ser asignados como las variables, etc.


DELPHI
Es una potente herramienta de desarrollo de programas que permite la creación de aplicaciones para Windows 3.x, Windows 95 y Windows NT. De hecho , aunque el programa ANÁLOGA.EXE corre perfectamente en cualquier tipio de Windows, fue desarrollado sobre una plataforma Windows NT Wokstation. Dispone de un compilador muy rápido (más que la mayorìa de los compìladores de C++, como ya era tradicional en Turbo Pascal), y potentes herramientas para la creación visual de aplicaciones de completas herramientas para la creación y manejo de bases de datos, aplicaciones multimedia, enlace DDE, creación de DLLs, VBX,etc. Cubre muchos temas de programación bajo Windows: se incluye entre los mismos un completo centro de control para la creación de aplicaciones multimedia, así como una gran variedad de componentes que actúan “debajo” del entorno , como tipos de listado muy variados y contenedores generales de datos. Las aplicaciones terminadas están disponibles en archivos ejecutables(EXE)que peden utilizarse sólo con bibliotecas adicionales.


JAVA
Java es un lenguaje de progreamación orientado a objetos desarrollado por Sun Microsystems, una compañía reconocida por sus estaciones de trabajo UNÍS de alta calidad en 1991 como parte de un proyecto de investigación para desarrollar software para dispositivos electrónicos (televisiones, videocaseteras, tostadores y otros de aparatos que se pueden comprar en cualquier tienda departamental) . Fundamentado en C++, el lenguaje Java se diseño para ser pequeño , sencillo y portátil a través de plataformas y sistemas operativos, tanto a nivel de código fuente como binario, lo que significa que los programas en Java (apples y aplicaciones) pueden ejecutarse en cualquier computadora que tenga instalada una maquina virtual de Java . Es un lenguaje ideal para distribuir programas ejecutables vía World Wide Web, además de un lenguaje de programación de propósito general para desarrollar programas quesean fáciles de usar y portables en una gran variedad de plataformas.

 

0 comentarios: