Sun libera el código fuente de Java tal y como había prometido

Versión audio
Escuchar noticia

Tal y como prometió hace ya algún tiempo, Sun Microsystems ha liberado la parte principal del código fuente de Java, fundando para ello el proyecto OpenJDK y colocando online todo el código fuente necesario para compilar una versión funcional del JDK de Java SE (Standard Edition).
La cesión de este código fuente se hace bajo la protección de la licencia GPL versión 2, lo que pese a no sorprender en exceso, por lo menos sí puede provocar nuestra sonrisa al haber sido liberado el código de Solaris bajo un tipo de licencia reconocida como libre pero incompatible con la GPL: la CDDL (Common Development and Distribution License), que es la que habitualmente utiliza Sun y que deriva de la licencia Mozilla en su versión 1.1 .
A partir de este punto, la vida de Java será como la de OpenOffice/StarOffice o OpenSolaris/Solaris: por un lado, la comunidad independiente de programadores desarrollará el estándar y todas las herramientas necesarias para trabajar con él. Esto quiere decir que tanto los entornos de ejecución como el kit básico de programación (JDK) serán desarrollados por esta comunidad.
Por la otra parte, Sun Microsystems utilizará el código fuente de estos proyectos para sus propios productos a los que ofrecerá soporte técnico de pago.

Java es un lenguaje de programación y plataforma muy importante hoy en día. Su presencia en computadoras de sobremesa y dispositivos móviles (especialmente teléfonos) es notable, existiendo entornos de ejecución para los principales sistemas operativos: Windows, Mac OS X, Linux, Symbian,...

Su uso es sobretodo empresarial en las computadoras de sobremesa, aunque también existen numerosas aplicaciones de usuario, y es uno de los reyes indiscutibles de Internet, facilitando la creación de aplicaciones que funcionan online. No obstante, su estrella se ha visto un poco apagada por la irrupción de AJAX.
En el sector de la telefonía móvil son numerosos los programas lúdicos o aplicaciones serias que utilizan Java para ser multiplataforma, ya que hoy en día son pocos los terminales de telefonía que salen de fábrica sin tener instalada la máquina virtual Java.

Con este movimiento, Sun se gana las simpatías del movimiento del software libre (Richard Stallman ya ha apreciado el gesto llevado a cabo por la empresa norteamericana) con toda la cantidad de desarrolladores que ello implica, y que ahora pueden verse tentados por los cantos de sirena de Java y sus posibilidades multiplataforma.
La inclusión de Java en distribuciones GNU/Linux como Debian que hasta ahora no era posible debido a su licencia restrictiva, va a ser ahora factible, lo que implica una mayor penetración de Java en el mercado. Además, ahora ya no nos tendremos que plantear dudas sobre que pasará en el futuro de esta plataforma, pues cualquier cambio va a ser dictado por la comunidad.

Fuente: Diariored.com

 

0 comentarios: