En La Vanguardia sí que saben de informática

Éste es un artículo de hoy de La Vanguardia de Maite Gutiérrez.
Cómo se nota lo que saben en cuanto a informática

¿Qué características técnicas ha de tener un buen PC?

La regla básica para el usuario medio es la del 90% de rendimiento al 50% de precio.

Hay dos cifras que todo comprador de ordenador personal (PC en sus siglas en inglés) con un presupuesto ajustado debe conocer: 90 y 50. Esto es, buscar el 90% de rendimiento al 50% de precio. No por más gigaherzios en el procesador, megas en la tarjeta o gigas de memoria el ordenador funcionará mejor, o como mínimo no será una diferencia tan notable de cara al usuario medio como para pagar el precio que tienen las máquinas más potentes. "Cuando se mira la publicidad de ordenadores, se ve en seguida que un pequeño aumento de potencia supone mucho más dinero, y antes de pagar un precio así se ha de pensar bien qué es lo que se quiere hacer con el PC", avisa Manel Rodero, jefe de sistemas del Laboratorio de Cálculo de la facultad de Informática de Barcelona.

Si el usuario es un asiduo a los videojuegos y piensa ponerse con los de última generación, es muy importante
la tarjeta gráfica. Rodero recomienda que ésta no tenga menos de dos gigas para sacarle todo el partido al videojuego y mejor si no está integrada en la placa base del ordenador - es decir, que el PC no lleve tarjeta gráfica de fábrica y se tenga que comprar aparte-. La tarjeta gráfica dibuja en la pantalla el videojuego, y si no tiene potencia suficiente las imágenes se quedarían paradas o iría lento. La memoria RAM es el segundo elemento que tener en cuenta con los aficionados a los juegos de ordenador, y el procesador sería la última pieza.

Para los que van a usar su máquina para comprimir vídeos o retocar fotos, la tarjeta gráfica "tiene una importancia relativa", dice Rodero. En cambio, es mejor gastar el dinero en un procesador más potente o en un disco duro con mayor capacidad. Sin embargo, adivinar qué tipo de procesador es el mejor es complicado. Las dos principales compañías que los fabrican, Intel y AMD, utilizan tecnologías diferentes y puede que un procesador de 2,8 gigaherzios de una marca sea más potente y rápido que uno de tres de la otra compañía.

Para los que sólo quieran utilizar el paquete Office y navegar por internet, un PC de los más sencillos que hay en el mercado ya será suficiente, sobre todo en el caso de trabajar con la versión Office 2003. Si se trata de la 2007 ya hay que mirar uno algo mejor. Y sobre la velocidad de navegación por internet, eso depende de la conexión, no del procesador ni de sus gigaherzios.

Todo es muy bonito hasta que recomiendas al escoger una tarjeta gráfica. A mi también me gustaría tener una gráfica de más de 2 GB de memoria, gracias Rodero. Supongo que lo recomendaste pensando en el Vista. Suerte que teníamos un presupuesto ajustado...
Nota: No existen gráficas con 2GB de memoria.

 

0 comentarios: