Las vacas locas


^ ¿Qué es la enfermedad de las vacas locas?
Su nombre científico es Encefalopatía Espongiforme Bovina. Es una enfermedad que afecta al ganado bovino y que provoca daños irreversibles en su sistema nervioso hasta provocar la muerte. Esta enfermedad es provocada por una proteína defectuosa, conocida como prión, que tiene la capacidad de hacer que las proteínas normales cambien su estructura y se vuelvan también defectuosas, llegando a formar agujeros en el cerebro. Éste adquiere una textura similar a la de una esponja.

^ ¿Cómo se transmite la enfermedad entre los animales?
La hipótesis que se ha aceptado como cierta es que la enfermedad ha llegado al ganado vacuno a través de los piensos empleados en su alimentación. Hace varias décadas que se conoce que el prión causaba en las ovejas una enfermedad neurológica incurable llamada scrapie, muy extendida en Gran Bretaña. Sin embargo, los despojos de estas ovejas fueron empleados en la elaboración de piensos destinados al engorde de ganado vacuno en la creencia de que la enfermedad resultaba inofensiva para la especie bovina. Muy al contrario, la enfermedad sí afectó al ganado vacuno. También otras especies pueden resultar afectadas, como los felinos y otras especies rumiantes de vida salvaje como las gacelas.

^ ¿Cómo se transmite a los humanos?
Según se conoce, la enfermedad de las ovejas, el scrapie, no llegó a transmitirse a los humanos. Sin embargo, la EEB sí ha traspasado la barrera entre especies y ha infectado a las personas a través del consumo de material de riesgo proveniente de vacas que padecen la enfermedad.

^ ¿Es contagiosa la enfermedad entre personas?
La enfermedad no se contagia mediante la convivencia o el contacto diario. Sin embargo, la ciencia no ha podido descartar la posibilidad del contagio a través de la sangre. Por otra parte, es posible el contagio en actividades de riesgo como la realización de autopsias a personas que hayan muerto a causa de la enfermedad si no se toman las medidas de protección adecuadas, el trasplante de órganos infectados o la utilización de material quirúrgico infectado.

^ ¿Por qué han prohibido algunos países y la Cruz Roja las donaciones de sangre de personas que hayan residido durante un determinado periodo en Gran Bretaña?
Porque hasta ahora las investigaciones científicas sobre las vías de transmisión de la enfermedad no han podido descartar la posibilidad de que la sangre sea una vía de transmisión. Ante esta situación, algunos países así como la Cruz Roja han optado por extremar la precaución y prohibir las donaciones de sangre para individuos que hayan residido durante un determinado periodo de tiempo en Reino Unido.

^ ¿A partir de qué estadio de la enfermedad puede una vaca transmitirla?
Es posible que la enfermedad se transmita ya en la fase de incubación si la concentración de priones en el animal es suficiente.

^ ¿Todos los enfermos de Creutzfeldt-Jakob han contraído la enfermedad por consumo de tejidos de riesgo de animales enfermos?
No. Hay tres tipos de enfermedades causadas por priones en humanos: Esporádica, Hereditaria y Adquirida.
Dentro de la Adquirida, una de las enfermedades existentes es la provocada por el consumo de tejidos de riesgo de vacas con Encelopatía Espongiforme Bovina (EEB).

^ ¿En qué se diferencian las variantes clásicas de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob de la relacionada con las vacas locas?
La mayoría de los casos de la forma clásica aparecen por encima de los 55 años, mientras que la variante derivada del mal de las vacas locas tienen una edad de comienzo principalmente entre los 15 y los 55 años. En cuanto a los síntomas, la forma clásica se caracteriza por una demencia rápidamente progresiva, mioclonias y mutismo acinético, con algunas alteraciones cerebelosas en ocasiones. La nueva variante se manifiesta con síntomas psiquiátricos tempranos y posteriormente síntomas neurológicos.
En cuanto a la duración de la enfermedad, en la variante clásica suele ser de una media de entre cuatro y seis meses. En la nueva variante, el promedio es de catorce meses. También los métodos de diagnóstico son diferentes en las dos formas de la enfermedad.

^ ¿Cuántos casos de la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob a consecuencia del consumo de vacas locas se conocen en humanos?
A finales de 2003, el número de fallecidos como consecuencia de la enfermedad a nivel mundial ascendía a 137 personas.

^ ¿Qué análisis hay que realizar para comprobar si un humano fallecido por Creutzfeldt-Jakob contrajo la enfermedad a consecuencia del consumo de vacas locas?
Según el Ministerio de Sanidad y Consumo, para determinar el origen de la enfermedad es necesario realizar una necropsia en el tejido cerebral, ya que la detección de la proteína priónica en el mismo es el marcador diagnóstico más fiable en esta patología y el único que ofrece un diagnóstico definitivo.

^ ¿Se realizan estos análisis en todos los fallecidos?
No. Pese a que las necropsias para verificar la causa de la enfermedad habían aumentado con relación a años anteriores, en el año 2000 éstos análisis se realizaron en no más de la mitad de los fallecidos. De hecho, según datos del Centro Nacional de Epidemiología, ubicado en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, de las 313 personas fallecidas desde 1993 en España, sólo en 119 casos se estableció con resultados considerados definitivos cuál de las variantes de la enfermedad había afectado al enfermo, mientras que en 194 de los muertos los diagnósticos señalaban como probable (171) o posible (23) causa una de las tres variantes (iatrogénica, familiar y esporádica) no relacionadas con el consumo de vacas locas.

Fuente: http://www.facua.org/facuasalud/vacaslocas/vacaslocas.htm

 

0 comentarios: