Más de un millón de frimas contra el canon

La plataforma todoscontraelcanon entregó el 19 de marzo más de un millón de firmas contra el canon digital al Ministro de Industria. A día de hoy, el número de firmas asciende a 1.172.899. Aún puedes colaborar firmando. Mañana, día 27 de marzo es la fecha límite que dispone el Ministerio para tomar una decisión.
La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual está recurrida ante la Comisión Europea, que aún se ha de pronunciar al respecto. La platafroma respaldada por más de un millar de entidades, afirma que el canon supone un grave impacto ene el mercado de la UE y supone más del 60% del precio de los CDs y DVDs. Este canon digital gravará todos los dispositivos electrónicos, incluyendo iPods (para el modelo de 30 GB, 90€ añadidos, frente a los 2,56 o 9,87 que se paga en Alemania o en Italia). Además, recuerda que la implantación del canon en los CDs y DVDs supuso el cierre de numerosas empresas (industria local y pequeños comercios dedicados al material electrónico) y que la competitividad con mercados extranjeros es cada vez mayor y hace frenar el desarrollo económico de la Unión, frente a otros países, lo que conlleva una mayor deslocalización. La plataforma argumenta que el canon va a suponer un freno importante a la implantación de la Sociedad de la Información en España.
El cánon se extenderá a todos los dipositivos o medios capaces de reproducir contenidos protegidos por derechos de autor, como CDs, DVDs, fotocopiadoras, escáneres, impresoras, discos duros, lineas ADSL, MP3s, PDAs, teléfonos móviles, grabadoras de CDs/DVDs, cámaras de fotos, reproductores de DVDs de salón, minicadenas, etc.
Según un estudio de Sigmados encargado por la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec), tan sólo un 15% de los usuarios emplea los móviles con reproductor multimedia para hacer copias privadas procedentes de un CD original. Además, el 72,1% de los encuestados no usa nunca o muy poco la función mp3 de sus terminales.
El avance del documento indica que el 68% de los poseedores de PDA`s utiliza poco o nada este dispositivo para almacenar y reproducir contenidos. Este dato contrasta con el uso de los mp3, en donde el 95% lo emplea para este fin. Mientras, cerca del 2% de los encuestados usa las memorias fotográficas tipo flash para almacenar fonogramas -el 99,1% las emplea para guardar fotografías digitales-.
En cuanto al uso de los soportes digitales, la encuesta, señala que sólo el 20,8% de los CD-R se destina al almacenaje de fonogramas, mientras que el 26,5% de los DVD-R vendidos se emplea para guardar registros audiovisuales protegidos.














Fuentes:
La Vanguardia

Internautas

Todoscontraelcanon


Otras lecturas

 

1 comentarios:

  1. Anónimo said,
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    on 31 de diciembre de 2009, 4:55