09:F9:11:02:9D:74:E3:5B:D8:41:56:C5:63:56:88:C0

Versión audio
Escuchar noticia

Recientemente ha sido descubierta por parte de un hacker anónimo identificado como Muslix64 una clave que permite quitar la protección AACS de los discos HD-DVD y Blu-Ray, que incluyen DRM, para poder ser reproducido en cualquier sistema operativo, como puede ser el sistema operativo Linux, o para saltarse cualquier restricción que éste imponga, como la reproducción en un reproductor no necesariamente considerado como permitido. La clave hexadecimal, muy simple, es la siguiente: 09-f9-11-02-9d-74-e3-5b-d8-41-56-c5-63-5 6-88-c0.

En torno a estos números, los cuales se han llegado a considerar incluso ilegales, se había generado una gran polémica en todo Internet ya que se había querido censurar con denuncias y amenazas a medios importantes de difusión como Digg entre otros. La MPAA ha llegado a censurar webs i blogs donde aparecía este código. A partir de aquí la gente se ha solidarizado y ha empezado a rular por toda la web sin control. Se calcula que el código aparece en más de 700.000 páginas distintas. ¿Que, las van a cerrar todas?

A pesar de todo, las denuncias se centran en Estados Unidos ya que allí no hay copia privada aunque sea sin ánimo de lucro, por lo cual este código se considera ilegal allí. Concretamente en España, este código no se salta la Ley de Propiedad Intelectual, porque estrictamente con él no se puede conseguir ánimo de lucro, así que es totalmente legal.

Además, gracias a este código se ha creado un programa con el cual es posible desencriptar el contenido protegido de un HD-DVD o blu-ray y quitarle el DRM (con el código en sí no haces nada, necesitas un programa que lo pueda utilizar). El programa en cuestión se llama BackupHDDVD y está ya en todas partes, tiene incluso una entrada en la Wikipedia (en inglés).

Hasta la Wikipedia lo publica.

Existe un dominio exclusivo para el código.

Fuentes: ¿Te parecen pocas?


Frikismo llevado a su máxima expresión (en contrado en ThinkGeek.com)

¡Que rule, que rule! 09:F9:11:02:9D:74:E3:5B:D8:41:56:C5:63:56:88:C0

 

0 comentarios: